El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva renunció a ser candidato a las elecciones generales de su país, programadas para el mes de octubre. A partir de ahora, su lugar lo asumirá el exalcalde de São Paulo, Fernando Haddad, quien se reunió con el exmandatario en la cárcel donde cumple una condena de 12 años por corrupción.

El anuncio se dió a las dos de la tarde del último día del plazo fijado por los tribunales a Da Silva para que anunciase si desistía de su candidatura y nombrara a su sustituto.

Lula ha sido hasta hoy el favorito en las encuestas con una holgada ventaja sobre sus rivales. El último sondeo le otorgaba un 39% de la intención de voto.

De acuerdo con una ley, que el propio Lula firmó cuando era presidente, el estar preso le incapacita para presentarse a unos comicios. Esto no le impidió, a mediados de agosto y alegando que sus problemas legales forman parte de una persecución política, inscribirse como candidato, a última hora del último día para hacerlo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario