El Senado aprobó la madrugada de este miércoles la minuta que elimina 13 fideicomisos del Poder judicial de la Federación (PFJ), luego de que Morena y aliados decidieran dispensar el dictamen de la segunda lectura e iniciara el debate en el Pleno.

Tras una maratónica sesión de cerca de ocho horas, la minuta fue aprobada con 67 votos a favor de las bancadas afines a la 4T, y 49 en contra. Con eso, se extinguieron 13 de los 14 fideicomisos que administra el PJF con un valor cercano a los 15,000 millones de pesos.

Ahora, los recursos que se encuentran en dichos fideicomisos serán administrados por la secretaría de Hacienda y destinado al Programa Nacional de Desarrollo, según el documento aprobado en el Senado.

Morena respaldó la minuta que la semana pasada fue aprobada en la Cámara de Diputados, bajo el argumento que solo financiaban corrupción y privilegios de los altos mando del Poder Judicial.

La iniciativa salió adelante pese a discrepancias en la bancada de Morena. La primera oradora durante la discusión, la exsecretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, votó en contra al argumentar que respaldaba a todos los trabajadores que, según dijo, se verían afectados con la desaparición de los fideicomisos.

La senadora Xóchitl Gálvez, virtual candidata de la oposición a la Presidencia en 2024, adelantó que se presentarían recursos por considerar la medida inconstitucional.

Recordemos que la Suprema Corte de Justicia ha denunciado que con lo aprobado resultarán afectados los derechos de seguridad social de sus empleados.

En ese sentido, miles de empleados judiciales se han manifestado desde la semana pasada y el domingo pasado salieron a las calles en diversas ciudades del país para exigir a los senadores que no aprobaran el dictamen, algo que ya sucedió.

El presidente López Obrador ha venido sosteniendo desde entonces que el objetivo de eliminar los fideicomisos era acabar con un régimen de privilegios que, según él, solo beneficia a magistrados con sueldos mensuales de hasta “700,000 pesos”.

Aseguró que no se afectarían los derechos y prestaciones de los trabajadores.

Según diversos expertos, este es solo el más reciente episodio del enfrentamiento entre el Gobierno y la Suprema Corte.

La pugna se ha profundizado a medida que el máximo tribunal del país ha bloqueado iniciativas clave del presidente López Obrador, que acusa al tribunal de estar al servicio de la oposición, de los “conservadores” y de defender la corrupción.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario