Tal como lo había adelantado, el senador Miguel Ángel Mancera, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un juicio de protección de los derechos político-electorales luego de ser excluido del proceso interno del Frente Amplio por México (FAM).

“Es un trayecto que habíamos anunciado. No hemos tenido respuesta, nos han dado cifras, cifras van y cifras vienen. Y lo que nosotros hablamos ahora es de legalidad. En ese tenor no vamos a dejar que se quede en duda, que sea una autoridad la que nos diga si estamos equivocados que nos lo plantee y si no que asista la razón”, dijo Mancera en un mensaje a medios desde el Senado.

El recurso que el aspirante presidencial presentó es contra de la negativa del Comité Organizador para que avanzara a la segunda etapa del proceso, bajo el argumento de que no cumplió con el requisito de los apoyos (firmas) necesarios.

Y es que recordemos que la semana pasada, el Comité Organizador confirmó que solo cuatro aspirantes avanzaban en el proceso, al reunir las 150 mil firmas que se requerían, dispersas en al menos 17 estados del país.

Los cuatro aspirantes que avanzaron fueron: Xóchitl Gálvez y Santiago Creel del PAN, y los priistas: Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid.

Los dos perredistas que participaban en el proceso: Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, quedaron fuera pues, aunque reunieron más de las firmas señaladas, no estuvieron distribuidas como se solicitó en la convocatoria.

El perredista afirmó que se le restaron al menos 64 mil 474 firmas de las 195 mil 575 que reunió. 7 mil 383 firmas le habrían sido quitadas por presuntamente corresponder a militantes de otros partidos distintos al PAN, PRI y PRD. 33 mil 415 firmas más le habrían sido restadas por errores en la clave de elector, y 23 mil 676 más por un excedente de registros.

El legislador señaló en su impugnación “la omisión del Comité Organizador del Proceso de Selección de la Persona Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México, consistente en la supuesta no entrega de los resultados de la recolección de firmas para continuar en la segunda etapa del proceso”.

El TEPJF turnó a la magistrada Mónica Soto el recurso presentado, quien ahora deberá elaborar un proyecto para presentarlo al pleno de la Sala Superior y que pueda ser discutido por los integrantes del Tribunal.

El también ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que la impugnación que presentó no busca “afectar el proceso”. Dijo que buscó resolverlo internamente aunque, acusó, “es el día y la hora en que no nos dan respuesta, ni siquiera a los 4 escritos previos que enviamos”.

Recordemos que ante la inconformidad de Aureoles y Mancera, la dirigencia nacional del PRD anunció una “pausa” a los trabajos junto al Comité Organizador aunque señaló que no dejaría el Frente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario