Tras las declaraciones que el precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, hiciera la tarde de ayer durante su cierre de precampaña, este lunes el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera le respondió al priísta y le pidió revisar la Constitución para no emitir declaraciones sin fundamentos.

 

“Está bien que se utilice para temas electorales, pero hay una Constitución, hoy la Ciudad de México tiene una Constitución y tiene un avance ya ganado además de interpretaciones de la Suprema Corte y de otras instancias en donde se ha debatido. Entonces, quizá alguien no está enterado que tenemos una Constitución”, dijo el mandatario capitalino en su conferencia de prensa diaria.

 

Recordemos que Arriola afirmó que en caso de llegar a la Jefatura de Gobierno, someterá a consultas ciudadanas temas como el aborto y la adopción por parte de parejas homoparentales, sobre los que dijo, estaba en contra. Sus declaraciones han sido tomadas como el fin de poder aspirar al gobierno, toda vez que la Ciudad de México es la entidad que más ha avanzado en los últimos años y que ha defendido el derecho de la diversidad.

 

Sin embargo otros analistas han visto en la declaración del ex director del IMSS, su principal estrategia para atraer el voto de la derecha en la capital. Y es que debido a que el PAN va en alianza con el PRD, no se ha manifestado en torno a temas espinosos, lo que pone a Arriola como la opción de defender dichos temas y con ello ganar más apoyos entre los capitalinos.

 

 

Por su parte la Coalición Mexicana LGBTTTI+, hizo un llamado para “defender los derechos humanos y políticos plasmados en nuestra constitución”, así como a reflexionar el voto por cualquier candidato que amenace o vulnere el pleno ejercicio de delos derechos de todas las personas de la capital.

 

Calificaron las declaraciones de Mikel de oportunistas y homofóbicas, que alientan conductas discriminatorias en la sociedad.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario