Marcelo Ebrard, una de las llamadas ‘corcholatas’, anunció que será el próximo lunes cuando dejará la cancillería para enfocarse en la búsqueda de la candidatura presidencial de Morena en 2024.

En un hotel de la Ciudad de México, el hasta ahora canciller reunió a diputados, senadores y alcaldes afines a su proyecto; no hubo ningún perfil de peso entre sus invitados. El que más destacó fue Santiago Nieto, jefe del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

“Me entusiasma actuar con congruencia, respecto a lo que hemos propuesto. Por eso me separo del cargo y voy a encontraré con las ciudadanas y ciudadanos”, dijo el también exjefe de gobierno.

En medio de diversas especulaciones sobre si buscará aparecer en la boleta, con o sin Morena, Ebrard dijo que estaba orgulloso de formar parte de la autollamada Cuarta Transformación y de Morena. También dedicó unas palabras al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien agradeció su respaldo y confianza.

Ebrard confirmó que asistirá el próximo domingo, a la reunión del Consejo Nacional de Morena, donde se habrá de definir el método de selección del candidato presidencial.

En un intento de enviar un mensaje de unidad, específicamente a quienes apoyan su aspiración política, Ebrard dijo: “sonrían compañeros, todo va a estar bien”, lo que provocó que los presentes rompieran en porras como “vamos a ganar”, “Marcelo”, entre otras.

El anuncio de Ebrard coincidió con lo declarado por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien horas antes había confirmó que el próximo domingo, el Consejo Nacional del partido definirá el método y tiempos del proceso de elección del candidato o candidata a la presidencia en 2024.

Delgado reiteró que tiene que ser antes de noviembre cuando se tenga definido quién abanderará al partido en la elección presidencial.

Había pedido esperar a lo que se resuelva el domingo para definir si se les solicitaría a las ‘corcholatas’ renunciar a sus cargos actuales o no, algo a lo que Ebrard se adelantó.

Las ‘corcholatas’ no se tardaron en reaccionar al anuncio de Ebrard.

Adán Augusto López fue uno de los primeros en reaccionar a través de las redes sociales. “Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”, dijo.

El senador Ricardo Monreal también fijó postura, y señaló que el canciller está en su “derecho y respetamos su estrategia para poder competir en el proceso de sucesión presidencial. Cuando el Consejo Nacional decida, todos haremos lo propio para estar en condiciones de equidad”.

Finalmente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue más breve en su reacción, y se limitó a decir: “Buen día. Vamos muy bien. Estoy contenta y animada. Estamos viviendo tiempos de transformación y esperanza ¡Ánimo!”. Se espera que en su conferencia de prensa diaria, ofrezca una postura más amplia.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, también comentó sobre la decisión de Marcelo Ebrard. Indicó que el dejar la cancillería contribuirá a garantizar la equidad en el proceso, y adelantó que todas las corcholatas tendrán que estar fuera de sus cargos actuales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario