El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia sobre hechos y violaciones constitucionales en las que ha incurrido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el actual proceso electoral.

El partido de oposición dijo que los actos en que ha incurrido López Obrador conforman una conducta violatoria a la Carta Democrática Interamericana, razón por la cual recurrieron a la OEA.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, explicó que las acciones y expresiones de AMLO han violentado el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana. “La intervención del Presidente de la República no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, en este punto, se ven especialmente afectados los partidos de oposición al Gobierno Federal”, dijo.

El también senador con licencia afirmó que México atraviesa por una polarización exacerbada, producto de la posición que ha marcado López Obrador, así como un clima de inseguridad y violencia que el Estado mexicano no ha podido frenar.

Recordó que hasta hoy se registran 32 candidatas y candidatos asesinados; el más reciente de éstos ocurrió el 13 de mayo pasado, cuando un grupo de civiles armados asesinaron al candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta.

Castañeda subrayó que el fue el propio presidente quien, en la mañanera del 11 de mayo pasado, respondió a pregunta expresa de una periodista que sí estaba metiendo las manos al proceso electoral. Acusó que se está haciendo un uso faccioso de las instituciones por parte del gobierno federal, como son la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para incidir en las elecciones y perseguir a líderes opositores, así como a autoridades electorales.

El líder de Movimiento Ciudadano enfatizó que el presidente y funcionarios de su gobierno han realizado sistemáticamente ataques contra la autonomía de las entidades electorales; señaló que tan solo el presidente ha desacatado la invitación del INE para que no haga promoción de los programas federales durante el periodo electoral.

Remató indicando que la insistencia de AMLO hablar de fraude electoral, va en el sentido de que se asume como el “gran guardián de las elecciones”.

Por su parte Acción Nacional también externó a la OEA su preocupación ante la intromisión del presidente López Obrador en las elecciones, pues dijo, funge como vocero principal de la campaña morenista y realiza desde Palacio Nacional una contra campaña hacia el PAN y la coalición Va por México.

“Todas las mañanas desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido”, puntualizó.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, señaló que desde la FGR se está persiguiendo a los candidatos de la oposición, abriéndoles carpetas de investigación en la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera y la propia Fiscalía.

Señaló ante representantes de la OEA, el hecho de que el PAN y la coalición Va por México sean cada vez más competitivos en las encuestas, puede generar también mayor presión, uso, abuso de los programas y de los recursos públicos contra los líderes de oposición y las voces disidentes partidistas, así como empresariales, sociales y de medios de comunicación.

El Presidente del PAN advirtió que hay un gobierno que atosiga, amenaza y persigue a actores políticos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario