El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, indicó que este martes concluyó “con éxito” la cuarta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y adelantó que las mesas de trabajo seguirán en 2018, plazo que no estaba considera en un inicio.

 

Lighthizer indicó que debido a los “desafíos” que se han presentado, y con el fin de buscar alterativas que beneficien a los tres países, los equipos negociadores tomarán un descanso antes de iniciar la próxima ronda de renegociaciones, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México del 17 a 21 de noviembre,” para después retomar una ronda más en 2018″.

 

El funcionario de la administración Trump insistió en que el tratado es una cuerdo desigual, por lo que siguen sus instrucciones para lograr algo equilibrado, y aseguró que le “entristece y desilusiona” que las gobiernos de México y Canadá no se presten a entender su posición y se nieguen a negociar ventajas competitivas para los tres países.  “Este debe ser un tratado justo para los trabajadores y empresas estadounidenses (…) pues de otra manera, no podremos seguir adelante con esta negociación”.

 

Chrystia Freeland, ministra de relaciones exteriores de Canadá reafirmó que en su país “Queremos modernizar y actualizar el tratado a plenitud (…), que sea un tratado renovado, que promueva la igualdad de género, que considere temas medioambientales, y una región libre en América del Norte”. indicó que se ha avanzado en un 50% del texto que presentaron.

 

La funcionaria canadiense reconoció reconoció que ha sido un “poco duro”, en el que se han presentado propuestas “poco convencionales que requieren de un profundo trabajo técnico”, y aseguró que el fin que se debe buscar es un ganar-ganar-ganar, situación que no puede avanzar cuando una de las partes se aferra a decir “sólo yo soy el que debe ganar”, comentario que fue tomado en alusión a la delegación estadounidense.

 

Por su parte Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, indicó que todavía hay mucho por hacer antes de iniciar la sigueinte ronda de renegociaciones y calificó el proceso como algo “complejo”, ante el cual México seguirá trabajando fuerte. “Todos tenemos límites, debemos de darnos un plazo. Sabemos que habrá propuestas en las que no coincidimos, pero debemos anteponer el fin de lograr un acuerdo que beneficie a la región”

 

“Nosotros no queremos salir de este proceso con las manos vacías (…) y por ello entendemos las prioridades de los tres países (…) México refrenda su interés de seguir renegociando el tratado” subrayó Guajardo, aunque insistió en que lo que se logre debe ser algo ganar-ganar y no perder-perder.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario