El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) aclaró que el Sistema Eléctrico Nacional (SNE) tiene garantizado el abasto a la demanda de los 47 millones de usuarios que hay en el país, descartando que haya una situación crítico que vaya afectar el suministro.

A través de un comunicado, explicó que como cada año, el Sistema Eléctrico Nacional está preparado para enfrentar la demanda máxima, que se presenta durante los meses de junio y julio debido al aumento de la temperatura.

Recordó que el pasado martes, a las 19:48 la demanda de energía fue de 52,993 MW, 9% más que la demanda registrada en 2022. Dijo que el aumento imprevisto en la demanda de energía se manifestó principalmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Monterrey

En ese sentido, dijo que la norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6% debe declararse en un Estado Operativo de Alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país.

Indicó que el Estado Operativo de Alerta se mantuvo sólo entre las 19:44 y las 21:58 horas de ese día, y al disminuir la demanda, se suspendió el estado declarado.

“Es importante destacar que hoy no existe riesgo alguno de racionamiento en el suministro de energía eléctrica en el país. El Sistema Eléctrico Nacional está transitando por la temporada de máximo consumo eléctrico y para ello el Centro Nacional de Control de Energía está preparado por lo que no representa una situación crítica”.

El CENACE finalizó lamentando que algunos medios de comunicación “sin conocimiento técnico del tema hayan distorsionado la información”.

Sin embargo, especialistas han señalado que el SEN sí opera en un condiciones de estrés sin precedentes. En Broojula, Rosanety Barrios, analista independiente del sector energético, explica las condiciones actuales del Sistema Eléctrico Nacional y cómo difiere del discurso que se ha empleado por el gobierno federal y la CFE.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario