El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de ‘productivo y agradable’ el encuentro que sostuvo ayer con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Durante dos días la funcionaria estadounidense sostuvo reuniones con líderes del sector económico y financiero, con autoridades del Banco de México (Banxico), de la Secretaría de Hacienda y la Cancillería.

En sus reuniones, la secretaria estadounidense discutió los esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo y el financiamiento ilícito, así como para profundizar los vínculos económicos entre ambas naciones.

Tras una reunión con el secretario de Hacienda, Ramírez de la O, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y otros funcionarios mexicanos, la secretaria del Tesoro confirmó que se acordó fortalecer el intercambio de información confidencial y de inteligencia sobre los dos sistemas financieros.

Esto tiene el fin de reforzar el combate al tráfico de drogas, incluyendo el fentanilo y la corrupción, así como al lavado de dinero y la distribución de drogas y su comercialización ilegal en Estados.

Estados Unidos se está “integrando más profundamente con México”. “Queremos ver una mayor profundización en nuestra relación económica en lo referente a nuestras cadenas de suministro, la fuerza de las cadenas de suministro, y creo que es muy importante estar de cierta forma más coordinados de lo que hemos estado en cuanto al monitoreo de inversiones”, dijo Yellen.

En su intento por impedir que China compre tecnología estadounidense sensible a la que se podría acceder a través de otros socios comerciales, este acuerdo con México puede ayudar a Estados Unidos lograr ese objetivo.

De hecho, la visita de Yellen a México coincidió con la de la ministra de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, a China.

Estados Unidos es el principal socio comercial de nuestro país, con un comercio bilateral que alcanzó más de 850,000 millones de dólares en 2022. China ha aumentado su inversión en empresas mexicanas en los últimos años, y es la fuente de inversión extranjera de más rápido crecimiento en México.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que el nuevo acuerdo aborda “los riesgos de seguridad nacional que pueden surgir de ciertas inversiones extranjeras, particularmente en ciertas tecnologías, infraestructura crítica y datos confidenciales”.

Recordemos que Biden y el presidente de China, Xi Jinping, se reunieron en noviembre y prometieron estabilizar su relación mientras mostraban acuerdos para combatir el tráfico de fentanilo y restablecer las comunicaciones militares.

Previo a su viaje a México, Yellen promovió un nuevo grupo de trabajo para ayudar a combatir el tráfico de fentanilo mientras Estados Unidos y China intensifican sus esfuerzos para detener el movimiento del opioide y los materiales para la fabricación de drogas hacia Estados Unidos.

¿La visita de la secretaria del Tesoro a México servirá para hacer frente a la crisis de producción y tráfico de fentanilo y la lucha contra el lavado de dinero proveniente de las drogas? En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Jorge Suárez-Vélez, economista, al respecto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario