El país entró en el primer minuto de este jueves en la llamada veda electoral, un periodo de reflexión de tres días antes de los comicios del próximo domingo, luego de tres meses de campañas y cerca de un año de que comenzara la contienda.

“Inicia el periodo de reflexión o veda electoral, para que la ciudadanía razone su voto, valore las propuestas de las candidaturas y ejerza su derecho al sufragio de manera libre y secreta”, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Instituto recordó que “queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer, por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales o cualquier tipo de propaganda gubernamental”.

Para respetar la veda, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) canceló sus conferencias matutinas de hoy y de mañana viernes.

Ayer prometió que el domingo habrá elecciones “limpias”, “libres” y “seguras”, esto a pesar de la fuerte ola de violencia política que se vive en el país, que ha dejado 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque otros conteos hablan de hasta 34 víctimas.

Al respecto, la Secretaría de Marina (Semar) anunció el martes pasado un despliegue de 27,245 miembros de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de los comicios, que se sumarán a los 233,543 agentes que ya realizan tareas de seguridad pública.

El INE recordó que estas serán las elecciones más grandes en la historia del país, pues lo poco más de 98 millones de votantes están llamados a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la Presidencia, los 128 senadores y los 500 diputados.

También se renovarán ocho Gobiernos estatales y la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, así como sus 16 alcaldías.

Asimismo, 1,098 diputaciones locales, 1,802 presidencias municipales, 1,975 sindicaturas, 204 concejalías, 14,560 regidurías, 22 presidencias de juntas municipales, 88 regidurías de juntas municipales, 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.

“El INE convoca a las y los ciudadanos a analizar la oferta política que les permita emitir un voto libre y razonado el próximo 2 de junio”, remató el INE.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario