El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que México esté violando el Tratado comercial que tiene con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, esto luego de la solicitud que hiciera el gobierno estadounidense de la instalación de un panel de solución de controversias por las restricciones al maíz transgénico.

“No estamos violando el tratado porque en el tratado se establece que cuando hay estas diferencias se puede acudir a los paneles, es una muy buena oportunidad para revisar esto. Nosotros no vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para la alimentación del pueblo de México”, expresó el mandatario en su conferencia.

Ayer, la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) notificó su intención de abrir un panel bajo el T-MEC por las restricciones a la importación de maíz amarillo que impuso López Obrador.

Washington considera que hay disposiciones incompatibles con el acceso a mercados y medidas sanitarias que establece el tratado en el “Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado” que el Gobierno de nuestro país publicó en febrero pasado.

Como lo ha hecho en otros momentos y en torno a otros casos, López Obrador acusó a las “grandes corporaciones” de “dar dinero” a los legisladores estadounidenses y de financiar investigaciones para justificar los transgénicos.

“Ellos se inconforman, yo entiendo, son las presiones de los grandes agricultores, que están vinculados a legisladores, tienen mucha influencia”, comentó López Obrador.

Y es que las diferencias entre los tres países, pues Canadá ha respaldado la posición de Estados Unidos, han crecido desde el decreto que emitió el gobierno de la autollamada 4T, quien impidió usar maíz amarillo o transgénico para consumo humano y fijó un plazo de dos años para la llegada de este grano destinado a forraje.

México es el segundo destino de sus exportaciones y es el principal importador de maíz amarillo estadounidense, que por lo general es transgénico y se usa para alimentar al ganado.

López Obrador celebró la apertura del panel porque, según él, le permitirá a México presentar pruebas contra los transgénicos y el maíz amarillo.

“Es algo, yo creo importante, el que haya solicitado el Gobierno de Estados Unidos ir a un panel para dirimir, para resolver lo del maíz transgénico, yo creo que va a ser muy importante porque no es un asunto nada más de México, es un asunto que le va ayudar a los consumidores de Estados Unidos”, sostuvo.

Pese a ser firma en su posición, el presidente aseguró que México acatará los resultados del panel, sea cual sea la decisión.

“Vamos a acatar la resolución de los que participen y decidan en el panel, vamos a estar de acuerdo con la resolución que se emita una vez que presentemos pruebas y que se desahogue todo”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario