El Gobierno federal aseguró que ha dado puntual seguimiento a lo sucedido en Israel y Palestina, por lo que condenó “inequívocamente los inconducentes ataques ocurridos en contra del pueblo de Israel” el pasado 7 de octubre por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza.

Luego de haber emitido un primer posicionamiento que fue criticado como “tibio”, la cancillería señaló que “todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, lo que demanda la plena cooperación de todos los Estados para prevenirlos y sancionarlos. Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo”.

En ese sentido, México reconoció el derecho a la legitima defensa que asiste a Israel, el cual dijo, debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional.

También condenó el uso de la fuerza, independientemente de quien provenga, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario.

México observa con máxima preocupación la escalada de violencia que ese hecho ha suscitado entre Israel y Palestina y que ha tenido como consecuencia el lamentable fallecimiento de cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños, la toma de rehenes y un alto número de heridos.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que al momento más de 500 mexicanos en Israel y Palestina han contado con las autoridades locales para quedar registrados y ser considerados por las autoridades de nuestro país.

La cancillería detalló que la asistencia consular se brinda sin costo para los connacionales.

“El Gobierno de México expresa su más amplia solidaridad con las víctimas y sus familias y hace un firme llamado para permitir el suministro, sin obstáculo alguno, de la asistencia humanitaria”, añadió la SRE en su comunicado.

Sobre las victimas, la canciller Alicia Bárcena informó que de acuerdo a los reportes de las autoridades desplegadas en la zona de conflicto, una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza.

Por ello, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos confirmaron este lunes un vuelo de ayuda humanitaria a Israel para el retorno de mexicanas y mexicanos que se encuentran en ese país y que deseen regresar. El vuelo salió esta mañana de la Base Aérea 1 de Santa Lucía, en el Estado de México.

Por ejemplo, la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica indicaron a través de redes sociales que se encuentran atrapadas en medio del conflicto armado, por lo cual solicitaron ayuda para salir del país.

Finalmente, la cancillería reiteró que la posición de México es clara en torno al conflicto: “México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario