Al participar en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el país se encuentra en el cierre del estado epidémico de COVID-19, para dar paso a la fase endémica.

“El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales a un estado de vivir con el virus en sus características, (…) ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, explicó.

Detalló que México cumple con cuatro criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló para considerar el final del periodo de epidemia, los cuales consisten en alta capacidad de respuesta; alta cobertura de vacunación; baja cifra de fallecidos y casos positivos.

Para reforzar esto, indicó que del 17 al 23 de abril se registraron 292 casos de coronavirus y la incidencia de nuevos casos se mantiene en una reducción sostenida. Al mismo tiempo, la ocupación de camas con ventilador es del 1% y el promedio diario de mortalidad es de 4 defunciones, lo que representa una disminución de 10 veces.

Ante este escenario, dijo que el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 ya no se emitirá a partir de mayo, y en su lugar se publicarán nuevos lineamientos de seguridad sanitaria entre los que se incluye el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos y cerrados.

El subsecretario aclaró que es probable que en la temporada invernal haya algún repunte de contagios, aunque dijo que gracia a la protección que brindan las vacuna, este comportamiento no se presentará para las defunciones u hospitalizaciones.

“Llevamos más de tres meses donde tenemos una reducción invariante; cada vez se mantiene una cantidad de casos mínima. Esto va a ser relevante para considerar cuál es el estado actual de la epidemia y la perspectiva futura”, añadió.

En ese sentido, dijo que la cobertura de la vacunación fue lo que permitió proteger a la población, principalmente a los sectores más vulnerables frente al virus, de enfermar gravemente de COVID-19. Apuntó que actualmente la cobertura de vacunación en adultos mayores de 18 años es del 90% y del 54% en personas de 14 a 17 años.

Por su parte el presidente López Obrador precisó que en este nuevo contexto, el gobierno de la Cuarta Transformación retomará el fortalecimiento del sistema de salud con el objetivo de garantizar el derecho a servicios públicos y gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social.

“Hoy termina una etapa que tiene que ver con la atención preferente a la pandemia que padecimos, que sufrimos, que nos dejó mucho dolor, mucha tristeza. Vamos a terminar con esa etapa y vamos a iniciar otra, a inaugurar una etapa nueva en materia de salud”, remarcó el mandatario.

Indicó que el espacio que hasta ahora se dedicaba a la situación de la pandemia en las mañaneras, se ocupará para presentar las acciones que se realizan en el sistema de salud a través del modelo IMSS-Bienestar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario