Brasil, México y Perú son los países que presentan más casos de viruela del mono en el continente, con aumentos en los contagios que autoridades sanitarias han atribuido al mes del orgullo, en el que se han realizado diversas celebraciones por parte de la comunidad LGBT.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó durante una conferencia virtual con periodistas que se han reportado más de 1,300 casos de viruela del mono en las Américas desde el pasado 10 de mayo en 14 países y territorios de la región, aunque precisó que no se ha registrado ninguna muerte hasta ahora

Los casos registrados en la región representa un 14% del total de casos en el mundo.

A pesar de que la enorme mayoría de los casos en la región están en Estados Unidos y Canadá, con con 766 y 375 casos confirmados respectivamente, Brasil cuenta ya con 219 casos y le siguen México con 35 y Perú con 29.

Hasta la fecha, se han reportado más de 5,000 casos de la viruela del mono, en 51 países del mundo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la gran mayoría de los casos reportados han sido en hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, pero indicó que existe ahora «un número pequeño» de casos de contactos en el hogar, incluidos en niños.

La mayoría de las personas han manifestado síntomas como sarpullido, fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos y escalofríos.

En México hay 35 casos confirmados en seis estados, detalló Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para el COVID-19 de la OPS.. Veintidós de ellos están en Ciudad de México, nueve en Jalisco, uno en Veracruz, uno en Colima, uno en Baja California y uno en Nuevo León. Un 94% de los pacientes son hombres y un 60% de ellos tienen VIH.

Aldighieri también dijo que la proporción de casos en los que no hay antecedentes de que el afectado haya viajado está aumentando, «lo que destaca nuestra preocupación de establecerse una transmisión más sostenida», indicó.

Chile cuenta con 13 casos confirmados, Argentina nueve y Colombia seis, según datos de la OPS.

Los científicos advierten que quien mantenga contacto físico estrecho con alguien infectado, o con su ropa o sábanas, corre el riesgo de contraer la viruela. Se cree que las poblaciones vulnerables, como los niños y las mujeres embarazadas, tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario