México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar sanciones ante una “absurda” interpretación de convenios que  regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países.

 

De acuerdo con una circular interna enviada por la cámara azucarera  a ingenios en México, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC por sus siglas en inglés) realizó una interpretación equivocada de una cláusula de los “acuerdos de suspensión”, firmados por ambos países a fines del 2014.

 

El informe precisa que funcionarios del DOC, interpretan  en una lectura muy legalista pero absurda de los Acuerdos, que no se debe exportar antes del 31 de marzo el 55 por ciento del estimado de WASDE (estimado mundial de abasto y semana, por sus siglas en inglés) de diciembre y que es un número muy bajo que pone a México ya en violación de los Acuerdos.

 

El escrito señala que esta interpretación significa que México sólo podría exportar en los primeros seis meses del año el 40 por ciento del cupo asignado por Estados Unidos, provocando una concentración del 60 por ciento de las exportaciones restantes, en el segundo semestre del ciclo.

 

Por ello, la Secretaría de Economía (SE) no tiene contrapartes en el DOC para resolver el problema y para evitar sanciones por una posible violación de los acuerdos de suspensión, la secretaría decidió cancelar los permisos.

 

 

Con información de Reuters

 

 

 

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario