El Gobierno de México, a través del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, participa en la Reunión Ministerial del Grupo de Lima; y aunque no firmó la declaración conjunta en la que se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia de Venezuela, reiteró su preocupación por la “dinámica que ha alterado la tranquilidad y la prosperidad del pueblo venezolano”, así como por la situación en torno al respeto de los derechos humanos.
El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que con apego a los principios rectores de la política exterior establecidos en la Constitución, México continuará promoviendo la cooperación internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias y el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.
Refirió que el gobierno de México apoyará las iniciativas encaminadas a que la sociedad venezolana encuentre, por la vía pacífica y con la participación de los actores involucrados, una solución a sus diferencias, pero rechazaban cualquier iniciativa que pretenda “dar cabida a medidas que obstaculicen el diálogo para enfrentar la crisis en Venezuela”.
Dijo que medidas que atenten contra el diálogo provocarían que se cerrara un canal de comunicación necesario para lograr el propósito por el que el Grupo de Lima fue fundado.
“México está convencido de que este tipo de acciones (aislamiento), lejos de resolver la situación en el país, abonaría a agudizar el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos. En tal virtud, México no considera apropiada cualquier vía que no dé prioridad al fomento de la paz y del diálogo”.
El representante de México hizo un llamado a los integrantes del Grupo de Lima a reflexionar sobre las consecuencias que tendrían para los venezolanos adoptar medidas que busquen tener injerencia en asuntos internos “que entorpezcan el diálogo entre los actores involucrados y la comunidad internacional”.
“México considera que la vía más efectiva para alcanzar los objetivos por los que se creó este Grupo, es mediante iniciativas de mediación y de diálogo, no de aislamiento”, sostuvo.
Ante la propuesta de diversos integrantes del Grupo de Lima de retirar a sus representantes diplomáticos de Venezuela, Maximiliano Reyes adelantó que México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela para así poder considerar con interés las propuestas de acción o gestión diplomáticas que las distintas fuerzas políticas y sociales de ese país formulen para facilitar su acercamiento, entendimiento y acuerdo.
Finalizó diciendo que el gobierno de México se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano. “La autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que México deberá seguir”.
Foto: Twitter Reuters