El Movimiento por la República, que encabezan los legisladores Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, presentaron este martes el ‘Diálogo incluyente sobre la República’, en el que proponen ideas para lograr la renovación del proyecto nacional.

Mencionan que durante la segunda parte del periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deberá consumarse el movimiento libertario que se inició en 1988.

La propuesta del ‘Diálogo incluyente sobre la República’ se compone de diez puntos, todos ellos, encaminados a ‘corregir’ el rumbo que el gobierno de la Cuarta Transformación ha tomado,

En primer lugar solicitan respeto al principio y práctica de la división de poderes. “El fin de la supeditación de las Cámaras de Congreso a las imposiciones del Ejecutivo en detrimento de las iniciativas independientes, aunque provengan de legisladores del mismo partido”.

Mencionan el respecto del sistema federal y municipal que define a la República desde 1824. Piden poner un alto a las tendencias centralistas encarnadas en los llamados “súper delegados”. En ese sentido llamaron a una quinta convención nacional fiscal que retribuya los ingresos públicos entre los órdenes de gobierno.

En otro punto mencionan el respeto a la independencia del Poder Judicial. Pidieron abstención absoluta de defender a la judicatura por sus decisiones y de hacer llamados a violentar el texto constitucional en lo que se refiere a la duración del mandato del presiente de la Suprema Corte de Justicia.

También mencionan que es necesario respetar a los órganos constitucionales autónomos, y su papel irrenunciable de limitar el poder absoluto. Incluso llaman a proponer reformas constitucionales para fortalecerlos y actualizarlas.

Solicitan respeto a la sociedad civil y a sus organizaciones; libertad de las personas para inventar, crear, disentir y autodeterminarse. Se señala la necesidad de dar acceso universal a la cultura y a la ciencia. Además pidieron que cese la intolerancia y las descalificaciones de los “ciudadanos libres”.

Proponen fortalecer el respeto a los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas, así como con los trabajadores del campo; la libre circulación por el territorio nacional y la protección de los refugiados.

Abogan por el respeto a la pluralidad y a la libertad de opinión; pidieron un “gobierno que escuche a la sociedad”. En materia económica proponen la creación de un Consejo Económico y Social para acordar el desarrollo, así como un respeto a la opinión informada en temas de economía.

El último punto señala el respeto a la voluntad soberana de los ciudadanos para determinar su forma de gobierno e instituciones públicas. “Una gran Nación como la nuestra, no debe ser secuestrada por caudillismo alguno que nos despojaría de nuestros derechos humanos y políticos”, rematan.

El Movimiento por la República, dijo Muñoz Ledo, busca presentar reflexiones sobre el futuro del país, y no pretende convertirse en partido político ni suplantar a los existentes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario