Autoridades de nuestro país no participaron en la detención de Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, y de un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, efectuada ayer jueves en Texas por autoridades estadounidenses.

“La pregunta es si nosotros participamos en esta detención del día de ayer (jueves), la respuesta es no. El Gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así”, dijo la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria expresó que entró en contacto con el Gobierno de Estados Unidos tan pronto recibió información sobre el arresto de ambos líderes narcotraficantes en un operativo en un pequeño aeropuerto cercano a El Paso, en Texas.

Confirmó que el país vecino acusa a ambos narcotraficantes de fabricación de drogas y manejo de redes de narcotráfico.

“Ayer a las 15:30 se recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, donde se informó que ambos se encontraban bajo custodia en El Paso. Una segunda llamada de la Embajada, a las 15:45, confirmó la identidad de las dos personas”, ha hecho saber la responsable de seguridad en rueda de prensa.

Indicó que la identidad se corroboró por fotos que se compartieron entre ambos Gobiernos, además de el cotejo de huellas dactilares.

La titular de la SSPC confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO9 fue informado de las detenciones menos de una hora después de la primera llamada, a las 16:14 horas de la tarde de ayer jueves.

Pese a la insistencia de la prensa, la funcionaria se mantuvo firme en señalar que no se tiene confirmación sobre si fue una captura o una entrega pactada, lo que permitió la detención de los dos narcotraficantes. Justificó que es algo que se investiga en Estados Unidos.

Rosa Icela Rodríguez  tambiéen indicó que el Gobierno de Estados Unidos no liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“La Embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, hay un cambio de medida cautelar”, declaró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, sin  ofrecer mayores detalles.

Y es que la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP) mostraba el jueves en su sistema, tras la el arresto de ‘El Mayo’ y su hermano, que ya no estaba bajo su custodia Ovidio Guzmán, detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023 por ser uno de los mayores posibles responsables del tráfico de fentanilo hacia Norteamérica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario