Nuestro país superó este martes los 40 millones de vacunas contra el COVID-19 recibidas de diversas farmacéuticas, tal como lo había adelantado desde la semana pasada el gobierno federal.

“El plan de vacunación va de acuerdo a lo programado, va muy bien, acordamos de que íbamos a finalizar mayo con 40 millones de dosis y hoy se tienen ya las 40 millones de dosis”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia de prensa matutina.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard indicó que México es el noveno país que más vacunas ha aplicado en números absolutos, con base en los datos de Our World in Data de la Universidad de Oxford.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta ahora, más de 22 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis del fármaco anticovid, con cerca de 12.6 millones con el esquema completo.

“Esto representa 25%, la cuarta parte, de la población adulta, una de cada cuatro personas adultas en México ha sido vacunada contra el COVID-19”, señaló el también encargado de gestionar la pandemia en el país.

Recordemos que el gobierno federal precompró 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer; 79.4 millones de AstraZeneca; 35 millones de la china CanSino; 24 millones de la rusa Sputnik V; 20 millones de la china Sinovac; 12 millones de la china Sinopharm y 51.4 millones dosis a través del mecanismo Covax.

La nueva meta es contar un total de 65 millones de vacunas para finales de junio, precisó el canciller Marcelo Ebrard.

La campaña de vacunación contempla hasta ahora a personal sanitario, adultos mayores de 60 años, personas de 50 a 59 años, maestros y, desde esta semana, adultos de 40 a 49 años.

“Vamos a seguir avanzando en la vacunación, ya se comenzó de 49 a 40, siguen llegando vacunas y vamos a tener abasto suficiente y vamos a cumplir para que en octubre estén vacunados los mexicanos, estemos vacunados todos de 18 años en adelante”, sostuvo López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario