México registró en 2021 más de 130,000 solicitudes de refugio, un 87% más que las recibidas en 2019, según los datos publicados este lunes por la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR).

El que casi se haya duplicado la cifra de hace dos años consolida a México como país de destino de la migración y no solo como país de origen y tránsito, pese a que las autoridades federales se empeñen en referirse a nuestro país de esta manera.

En tanto, los solicitantes de asilo se redujeron en 2020, hubo 41,000 peticiones, aunque según diversos especialistas esto no representó un cambio de tendencia, sino que más bien estuvo influenciado por la pandemia, pues con el inicio de la emergencia sanitaria, decreció el flujo general de migrantes debido al cierre de muchas fronteras. No fue sino hasta finales de ese año cuando los migrantes volvieron al camino.

La nacionalidad que ha registrado un mayor aumento en las solicitudes de refugio es la haitiana: los originarios de ese país pasaron de los 5,530 solicitantes en 2019 a los 51.827 en 2021.

Esta cifra desbanca por mucho a los hondureños, tradicionalmente los que más protección pedían en México y que solo aumentaron de los 30,082 de hace dos años a 36,361 actuales

La gran mayoría del total de las solicitudes, casi 90,000, se hicieron en Tapachula, Chiapas, ciudad cercana a la frontera con Guatemala donde miles de migrantes están varados desde hace meses y que se ha alertado en los últimos meses que estaba desbordada.

Ante esta situación, las autoridades federales optaron desde noviembre por trasladar a algunos migrantes a otros puntos del país, para continuar con sus tramites de peticiones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario