Luego de las declaraciones del Presidente Donald Trump sobre la posibilidad de poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Secretario de Economía y representante de la delegación mexicana en las renegociaciones del acuerdo comercial, Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció que no hay negociación que no considere un plan B.

 

“Sin duda no hay negociación que sobreviva sin un plan B, y México tiene claramente establecido el Plan B. Y en el plan B ustedes (empresarios) tienen una gran responsabilidad”, sostuvo el Secretario.

 

 

“Ya extrañábamos al presidente Trump con sus mensajes. Ayer afortunadamente ya regresó a lo de siempre y fue claramente en un evento masivo en el estado de Arizona, donde ustedes recordarán fue el estado que visitó luego de haber estado en México, justamente ya hace un tiempo, antes de las elecciones de noviembre y no extraña que yendo a su base electoral, su discurso regrese básicamente al inicio de donde partió. Lo que es claro es que tenemos que tener nuestros objetivos precisos”, aseguró el funcionario.

 

Guajardo sostuvo que la posición de México seguirá siendo de compromiso con la renegociación del TLCAN, pero en el  “peor escenario”, de que se cumplan las amenazas de Trump, “no le tenemos miedo”, y “si ese día llega (…) tenemos que disparar un plan de la mano de ustedes (empresarios), para seguir posicionando a este país de la manera como los mexicanos se merecen”.

 

Guajardo indicó que si bien México tiene una visión constructiva sobre la necesidad de actualizar el tratado que se encuentra vigente, para poder seguir siendo competitivo,  el mundo no compite hoy por países, sino que compite por regiones productivas, pro lo que la única manera de que el acuerdo comercial se mantenga, es que tsea benéfico para las tres partes.

 

Con información de medios / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario