La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, deja el puesto este miércoles, quien agradeció a todos los defensores de Derechos Humanos con quienes compartió.

“Ustedes son una inspiración para muchos. Me ha impresionado ver como alrededor del mundo tantas personas defensoras de derechos humanos siguieron haciendo las preguntas difíciles sobre los déficit y deudas de derechos humanos, muchas veces a un gran costo personal”, dijo Bachelet en un video publicado en sus redes sociales.

La expresidenta de Chile volverá a su país tras cuatro años en el cargo en Ginebra, donde reconoció en su última conferencia de prensa que los derechos humanos en el mundo no han avanzado, al citar obstáculos como la pandemia, la falta de voluntad política y la guerra en Ucrania.

Recordó que como muchos chilenos de su generación, se enfrentó a un gobierno oprsivo, que silenció de forma violenta las voces de quienes defendían la democracia.

Hizo un llamada a reunirse, debatir y escuchar para alcanzar acuerdos, ya que el reconoció que el mundo se encuentra en una coyuntura crítica.

Mencionó temas de importancia como el cambio climático, las crisis alimentarias y de combustibles, las desigualdades, el aumento de la violencia y los conflictos armados.

Alertó que hay intentos para acabar con los espacios de debate y crítica, además de los ataques contra defensores de derechos humanos, y enfatizó que los niveles de polarización han alcanzado niveles sin precedentes, mientras que el multilateralismo está bajo presión.

En el marco de su despedida, el gobierno de México reconoció el trabajo de Bachelet, con quien, aseguró, siempre hubo un diálogo “franco y abierto”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa el más amplio reconocimiento por la labor efectuada por Michelle Bachelet, quien hoy culminó su nombramiento como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la primera mujer latinoamericana en ostentar dicho cargo”, dijo la cancillería.

La dependencia agradeció y reconoció “su denuedo y compromiso” en el cargo y recordó que siempre tuvo atención hacia México “buscando siempre mantener un diálogo franco y abierto. Reconoció su experiencia, capacidad de diálogo, madurez e integridad profesional y personal.

Recordó la visita de la alta comisionada en abril de 2019, cuando planteó una hoja de ruta para cumplir los compromisos de México en materia de derechos humanos.

Y destacó que durante esa visita se firmaron acuerdos de cooperación entre su oficina y el gobierno federal para fortalecer el trabajo de la Guardia Nacional y dar seguimiento al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en 2014.

Finalmente, señaló que el gobierno mexicano hace votos para que Bachelet “continúe su estela de éxitos y reconocimientos en sus próximos proyectos, tal y como lo ha logrado hasta ahora”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario