Tal como lo habían adelantado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió la noche de ayer con gobernadores y líderes de Morena en un restaurante del Centro Histórico, donde entregó el “bastón de mando” del movimiento que fundó y encabezó a Claudia Sheinbaum, designada responsable de la Defensa de la Transformación.

Este cargo, es solo la antesala para ser declara, tan pronto inicie formalmente el proceso electoral 2024, como candidata presidencial del partido para las elecciones de junio próximo.

Retomando un ritual de los pueblos indígenas mexicanos, López Obrador cedió el bastón de mando a Sheinbaum.

En las ceremonias indígenas, el bastón, tallado en madera, es el símbolo con el que el nuevo líder conducirá al pueblo. En este caso, López Obrador cedió ese “poder” a Sheinbaum como la Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación.

“Tomo este bastón de mando con orgullo, compromiso y humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la transformación que ha iniciado el presidente López Obrador, vamos a estar a la altura de las circunstancias (…) jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo y democrático”, dijo Sheinbaum en un breve discurso luego de una reunión a puerta cerrada.

López Obrador y Sheinbaum fueron acompañados por titulares de distintas dependencias del gabinete federal y por gobernadores del partido, así como por el resto de las corcholatas.

Ya desde ayer, el presidente felicitó y respaldó a Sheinbaum, descartando que a su triunfo afectara la posición de Marcelo Ebrard, quien al no aceptar los resultados, todo indica que buscará la candidatura presidencial por otra vía, siendo lo más probable bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el 39.4% de las preferencias en la encuesta de la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales del partido, con lo que superó a Ebrard por cerca de 14 puntos, al obtener el 25.6% de las simpatías.

Siguieron el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña (12.2%), el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López (10%), el excoordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal (6.5%) y el senador con licencia del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco con el 6.3%.

“Conozco a Claudia muy bien y estoy muy tranquilo porque sé que va a haber continuidad con cambio. Es una garantía para que se le dé continuidad a la transformación, además es una mujer honesta, con principios, con ideales, mucho muy preparada y con experiencia”, manifestó el mandatario ayer.

Aunque la gestión de López Obrador termina el 1 de octubre de 2024, el mandatario aclaró que el “bastón de mando” se refiere al liderazgo de su movimiento, que él bautizó como “la Cuarta Transformación”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario