De acuerdo al estudio “Panorama de la Educación 2017”, México ocupa el último lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que dieron acceso a la educación superior a personas mayores de 25 años de edad, pues sólo 2 de cada 10 adultos mexicanos han tenido acceso a estudiar una carrera universitaria.

 

 

 

 

Los países con las tasas más altas de estudios universitarios son: Corea, Canadá, Japón, Reino Unido y Luxemburgo. En México, sólo 22% de las personas de entre 25 y 64 años de edad han cursado la educación superior hasta 2016, “la proporción más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”. El promedio de la OCDE es de 43%.

 

A pesar de que el número de personas con estudios universitarios se encuentra por debajo de la media, el estudio destaca que México está ampliando el acceso a la educación inicial y preescolar de calidad. Mientras en 2005, sólo 69% de los niños de cuatro años estaba inscrito en educación preescolar, para 2015 la tasa de atención de México para este grupo de edad aumentó al 89%.

 

Otro aspecto que destaca el documento de la OCDE es el incremento del gasto educativo en México, el cual representa una proporción comparativamente alta tanto del PIB de México como del gasto público total. En el año fiscal 2014, último dato recogido por la OCDE, el gasto total en instituciones educativas de primaria a educación superior en México ascendió a 5.4% del PIB, dos décimas por encima del promedio de la OCDE que es de 5.2%. Del mismo modo, el gasto en educación representó 17.3% del gasto público total en México, la segunda mayor proporción entre los países de la OCDE y 6 puntos porcentuales por encima de la media. La SEP estima que, para el año fiscal 2017, el gasto nacional total destinado a educación, incluido el gasto público y privado, podría alcanzar una proporción de 7% en relación con el PIB, el porcentaje más alto en décadas.

 

Sobre el mejoramiento de los salarios a los maestros en los últimos 10 años, el estudio señala que los salarios base de los profesores de educación preescolar y primaria aumentaron 12%, y para los profesores de educación secundaria 13%, sin contar otro tipo de prestaciones e incentivos.  Estas tasas de crecimiento son el doble del incremento promedio observado en los países de la OCDE en el mismo periodo.

 

 

 

 

 

Con información de OCDE y El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario