A poco más de un mes de su llegada a la presidencia de Argentina, Javier Milei enfrentó este miércoles la primera huelga general encabezada por la mayor central sindical en rechazo a las reformas económicas y laborales que limitan el poder de los gremios y las políticas de recorte del gasto público.

El paro incluyó una movilización en la que también participaron organizaciones sociales y partidos políticos opositores al gobierno del economista de extrema derecha que asumió el pasado 10 de diciembre y que propone una reducción drástica del déficit fiscal, al que responsabiliza mayormente de la inflación de 211% anual.

La huelga fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y contó con la adhesión de otras centrales sindicales que rechazan un decreto presidencial con modificaciones a la legislación laboral que reducen beneficios para los sindicatos y trabajadores, así como un amplio proyecto de ley que incluye reformas en los ámbitos político, fiscal, jubilatorio y administrativo y una reducción del gasto público para equilibrar las cuentas fiscales.

Héctor Daer, secretario general de la CGT, arremetió desde un escenario en contra del decreto presidencial y sostuvo que “destruye derechos individuales de los trabajadores, derechos colectivos y quiere eliminar la posibilidad de acción gremial en momentos en que tenemos una gran desigualdad en la sociedad”.

“Lo que quieren es destruir el Estado, que es la única institución de gobierno que permite el equilibrio social y la distribución de la riqueza”, sostuvo el sindicalista.

El proyecto legislativo, que busca la privatización de empresas estatales y el incremento de impuestos a las exportaciones de ciertos sectores, encara un futuro incierto ya que el oficialismo está en clara desventaja en ambas cámaras legislativas.

Milei, que fue elegido en segunda vuelta de las elecciones con el 56% de apoyo, afronta esta huelga con 55.9% de valoración positiva y 36.6% negativa, según un sondeo de la consultora CB Consultora Opinión publicada en la prensa.

Otro sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) señaló que el mandatario tiene 52% de imagen positivo, respecto del 61% con que contaba el día que asumió, y 43% de negativa.

En otros países de la región, como México, Colombia o Perú, sindicatos y ciudadanos argentinos convocaron pequeñas protestas para manifestar su apoyo a la distancia.

Durante la jornada de protesta los aeropuertos de Buenos Aires permanecían abiertos. Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 267 vuelos y la reprogramación de otros 26 por la adhesión de los distintos gremios aeronáuticos al paro, lo que afecta a más de 17,000 pasajeros. Según el gobierno, la huelga supondrá una perdida de 2.5 millones de dólares.

El gobierno de Milei se refirió a los organizadores del paro como “mafiosos” y resistirse al cambio que decidió la sociedad cuando votó al líder de La Libertad Avanza.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario