La primera ministra peruana Mercedes Aráoz rechazó que el gobierno haya negociado con la oposición un indulto humanitario para el exmandatario Alberto Fujimori a cambio de salvar al presidente Pedro Pablo Kuczynski de una destitución por el escándalo de haber recibido dinero para su campaña de parte de Odebrecht.

 

 

 

Aráoz, en una conferencia de prensa, afirmó además que respalda la decisión de indulto y que Kuczynski le ratificó su confianza para permanecer como jefa de gabinete de ministros.

 

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años, otorgó la noche del domingo en vísperas de la Navidad un indulto a Fujimori, lo que generó celebraciones entre los simpatizantes del exmandatario y protestas de sus detractores.

 

Las señalamientos de una posible negociación se hicieron más fuertes luego de que el director ejecutivo de la organización defensora de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, declarara que se trata de una “negociación política”. “Quedará para siempre la idea que su liberación fue una vulgar negociación política a cambio de la permanencia de (Kuczynski) en el poder”, escribió el representante de HRW.

 

Las declaraciones de Aráoz coinciden con la renuncia del ministro de Cultura, Salvador del Solar, debido a no estar de acuerdo con el indulto concedido.

 

 

 

Con información de Reuters / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario