Un juez de control del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a la dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, contra la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso.

Con esto, García Villegas seguirá en prisión el proceso por los delitos de homicidio culposo, derivado de la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores, luego que la escuela de la que era propietaria y directora colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. El otro delito es responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsable propietario que permita la edificación sin apego a licencia.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por la parte quejosa, por las consideraciones expuestas en el considerando CUARTO de esta interlocutoria”, señala la resolución del juez federal.

La directora del colegio que colapsó en el sismo de 2017 estuvo prófuga por casi dos años, razón por la cual se le impuso la prisión preventiva, pese a que los delitos por los que se le acusa están tipificados como no graves.

Tras ser destinada en mayo pasado en un restaurante de la Ciudad de México, García Villegas fue vinculada a proceso y trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario