La dirigencia nacional del PAN afirmó que el Plan de Estudios de educación básica, presentado la semana pasada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), no solo está cargado de ideología y carente de métodos pedagógicos, sino que condenará a las niñas y niños de México al retroceso y a la mediocridad.

Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, afirmó que el Plan de Estudios fue entregado para su aplicación a una persona que representa los intereses políticos del régimen, esto en referencia a la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez.

El panista hizo un llamado a las maestras y maestros, a los padres de familia y a la sociedad en general, a exigir a las autoridades un modelo que mejore y no empeore la educación de la niñez para que cuenten con herramientas para un mejor futuro profesional y laboral.

“Se deben generar modelos educativos que realmente sirvan para la vida, despierten las capacidades de los niños, provoquen interés en los alumnos; renovar el método de enseñanza debe ser para mejorar y no para retroceder, también es necesario captar la atención de personas que no culminaron sus estudios para que los retomen” señaló.

Cortés Mendoza respaldó las críticas de especialistas y organizaciones civiles, en el sentido de que la propuesta educativa de Morena y López Obrador no solo es “improvisada, tendenciosa y desprovista de rigor académico”, sino que responde únicamente a los designios del presidente, quien desde el inicio de su gobierno se ha propuesto destruir el sistema educativo e intentar imponer uno a partir de su visión personal y de algunos grupos que lo respaldan y llevaron al poder.

“Rechazamos este modelo educativo cargado de ideología política. Solo basta señalar que en materia de civismo se obligará a los estudiantes de educación básica a aprender cuáles son las obras del gobierno morenista. En cambio, olvida las propuestas didácticas, las competencias educativas de los alumnos y sus funciones intelectuales. Como en otras materias, en educación también vamos para atrás, como los cangrejos”, detalló.

Recordó que López Obrador eliminó la reforma educativa de 2013, pero fue incapaz de presentar un proyecto que superará los avances logrados en décadas. Por el contrario, dijo, puso en práctica un sistema educativo con un claro objetivo político, populista y mezquino.

El dirigente Nacional del PAN pidió a la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez, presentar a la brevedad un diagnóstico sobre el aprendizaje, el nivel educativo, la deserción escolar en el país y un plan para resarcirla, luego de que se ha registrado un retroceso importante a raíz de la pandemia.

Al respecto, en Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Marco Fernández, profesor-investigador del Tec de Monterrey e investigador asociado de México Evalúa, sobre el cambio de secretaria de Educación y sobre el nuevo plan de estudios; los retos a los que se enfrenta el sector y la importancia de mejor la apuesta educativa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario