Luego de que ayer el diario español El País asegurara que el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, se encuentra en negociaciones con los dirigentes de PAN, PRI y PRD para ser su abanderado en la elección presidencial de 2024, fue el senador quien salió a desmentir la información.

A través de sus redes sociales, el zacatecano dijo que en efecto ha sostenido reuniones diversas con liderazgos de todos los partidos, pues enfatizó, ese es su trabajo. Sin embargo, señaló que no acepta conjeturas que buscan dividir ni filtraciones que lesionan la credibilidad política.

Ayer, El País reveló, con información de dirigentes de la oposición que han participado en las negociaciones, que Monreal ha puesto condiciones para poder dejar Morena y en donde ve nulas posibilidades de que se le permita ser candidato en 2024.

El diario señala que uno de los requisitos de Monreal para ‘cambiar de partido’ es que Movimiento Ciudadano acepte unirse al bloque opositor, pues afirma que solo con la oposición unida habría posibilidad de ganarle al partido que ayudó a fundar.

El País apunta que Monreal ha manifestado su disposición a participar en un proceso interno de selección por encuestas y medir su popularidad junto con los posibles candidatos emanados de los otros partidos, pues confía en que les ganaría a todos dada su experiencia y trayectoria política.

A modo de reacción, el dirigente nacional del PAN, uno de los partidos con los que se asegura ha negociado Monreal, señaló que en el partido tienen perfiles con los cuales competirle a Morena en 2024, aunque dijo que cualquier “amlopentidos” es bienvenido.

Sin embargo, tal como sucediera en el Senado, la filtración de las negociaciones de Monreal con la oposición llegan a la par de una declaración conjunta donde diputados de Morena, y de otros partidos, respaldaron al senador y condenaron los ataques de los que ha sido víctima.

La declaración está firmada por 170 legisladoras y legisladores, de los cuales, sólo 50 son de Morena. Destacan las firmas de los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; del PRD, Luis Espinosa Cházaro, y de MC, Jorge Álvarez Máynez, lo que abre aún más las especulaciones sobre el acercamiento del morenista con la oposición.

Llamó la atención que el pronunciamiento de apoyo a Monreal fue promovido por la diputada de Morena, Selene Ávila, y en el cual se lee: “manifestamos nuestra solidaridad al Senador Ricardo Monreal Ávila, ante un gobierno que utiliza de manera sistemática, ilegal e impune recursos públicos para fines de persecución y acoso”, esto en referencia a Layda Sansores, gobernadora de Campeche, quien ha arremetido contra el zacatecano en las últimas semanas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario