El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que luego de sostener una reunión con los legisladores de su bancada, se decidió turnar la minuta a comisiones para será analizada y discutida en un proceso legislativo normal, es decir, rechazaron sacarla por la vía del fast track.

Se esperaba que Morena diera se impusiera en el Senado y diera trámite preferente al proceso legislativo de la minuta sobre modificaciones a la ley, en materia de Guardia Nacional. Recordemos que el fin de semana se aprobó en la Cámara de Diputados para integrar a la corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Universal reporta que los llamados “duros” de la bancada se manifestaron por sacar la reforma por la vía del fast track, aunque en la reunión que se tuvo con Monreal, se les hizo ver que no había las condiciones para lograr la aprobación, pues se les recordó que se requieren dos terceras partes de los senadores presentes en la plenaria, número que no tiene Morena y aliados.

Monreal defendió que no fue una decisión de él, sino del grupo parlamentario completo. Dijo que están a favor de dar tiempo al análisis,  “lo que se tenga que esperar” y “lo que se tenga que hacer” para cuidar todos los trámites parlamentarios.

Además, aseguró que los legisladores de Morena votarán de manera libre y en “consciencia” como ha sido siempre en los temas que han sacado adelante. Enfatizo que Morena no tendrá ningún problema en dialogar y escuchar todas las voces que quieran manifestarse sobre el tema.

Sobre el tema, la organización Human Rights Watch (HRW) dijo que dejar a los militares en tareas de seguridad pública, como promueve el presidente, “agudizará el desastre” de derechos humanos que atraviesa el país.

“Entregar a las Fuerzas Armadas el control total de las tareas de seguridad pública mientras se limita la capacidad de autoridades civiles de fiscalizar el actuar de los soldados desplegados en las calles amenaza con agudizar el desastre de derechos humanos que atraviesa México”, expresó Tamara Taraciuk, subdirectora para las Américas de HRW, en un posicionamiento.

La postura pública de la organización internacional se produce en momentos en que iniciará el análisis de la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados en el Senado y que trasladaría el control de la Guardia Nacional a la Sedena.

La propuesta presidencial daría de baja a casi todos los elementos civiles de la Guardia Nacional, mientras que la mayoría de los soldados y marinos adscritos a este cuerpo, que fue creado como una institución civil, quedarían sujetos a la jurisdicción militar, aunque realicen tareas de seguridad civil.

“En el pasado, la aplicación de la jurisdicción militar, a pesar de una reforma que prohíbe su uso para investigar violaciones de derechos humanos cometidas por militares contra civiles, ha permitido a los soldados esquivar la Justicia en estos casos”, denunció HRW.

El organismo global también alertó que el presidente de México tendría amplias facultades para desplegar militares en tareas de seguridad pública, lo que contraviene jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario