La calificadora Moody’s sorprendió este viernes al revisar a la baja la nota soberana de México a “Baa2” desde “Baa1” argumentado tendencias económicas y fiscales que prevé seguirán mermando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio del país.
La agencia modificó también la perspectiva a “estable” desde “negativa” y explicó que el cambio refleja su expectativa de que, en ausencia de choques imprevistos y a pesar de crecientes presiones económicas y fiscales, el perfil crediticio de México seguirá alineado con el de soberanos con la misma calificación.
“Moody’s espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica”, dijo en un comunicado la agencia.
Señaló que el gobierno ha mantenido políticas fiscales “relativamente prudentes”, lo que ha permitido limitar el deterioro en los indicadores de deuda.
Sin embargo, destacó que la fortaleza fiscal de México se verá afectada “de una manera cada vez más manifiesta” por mayor rigidez del gasto público asociada al apoyo del gobierno a las empresas estatales como Pemex, y alertó sobre el estado de los fondos de estabilización fiscal.
“Prácticamente se han agotado”, dijo. “En conjunto, estos elementos restringirán la capacidad de las autoridades para responder a choques durante los próximos años”, subrayó Moody’s, a la vez que estimó que los apoyos gubernamentales a Pemex se mantendrán entre el 1% y 1.5% del PIB anual.
Moody’s redujo la calificación crediticia de México a Baa2 y mejoró la perspectiva de negativa a estable.
De las 7 agencias que nos han evaluado, 6 nos ratificaron y 7 mantienen una perspectiva estable.
México está entre los principales países emergentes con grado de inversión.
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) July 8, 2022
En una respuesta casi inmediata, la Secretaría de Hacienda de México dijo en un comunicado que pese a la baja de la calificación, la deuda mantiene una posición “robusta” ante los mercados internacionales y tiene ” amortiguadores financieros” suficientes para enfrentar escenarios de riesgo global.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, apuntó que Moody’s era la calificadora que tenía a México en un nivel de calificación más alto, y señaló que con la decisión anunciada hoy, el país aún se mantiene dos grados arriba del nivel de inversión en la escala de esta agencia.
“Para ponerlos en perspectiva, Fitch nos tiene un nivel arriba y S&P dos niveles arriba”, dijo el funcionario.
Añadió que de las 7 agencias que han evaluado a México, 6 ratificaron su calificación y 7 mantienen una perspectiva estable en la nota. “México está entre los principales países emergentes con grado de inversión”, finalizó.
Moody’s finalizó señalando que espera que el PIB de México se expanda un 2% en promedio entre 2022 y 2024, con lo que la economía volverá a los niveles previos a la pandemia en 2023.
La decisión de Moody’s llega luego de que esta misma semana, Standard and Poor’s (S&P) revisó la perspectiva de la nota crediticia soberana de México a “estable” desde “negativa”, citando políticas fiscales y monetarias más cautelosas y confirmó su calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de “BBB”.