El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a la militancia a tener confianza en los resultados de las encuestas que definen las candidaturas de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que tiene el partido junto al PT y al PVEM.

Aseguró que en el autollamado “movimiento de transformación” son insostenibles las imposiciones y las decisiones cupulares, puesto que hay una militancia crítica y muy activa.

“Tenemos una militancia crítica, una militancia participativa que no va a permitir ningún tipo de imposiciones”, sostuvo el morenista.

El dirigente morenista aseguró que de nadie podría argumentar que hay imposiciones en Morena. “Se han resuelto las candidaturas al Senado en 11 entidades, las candidaturas a los gobiernos de entidades federativas, la candidatura presidencial, y algunas alcaldías aquí en la Ciudad. Nadie podría argumentar que hay imposiciones o que una cúpula está decidiendo. Eso no será así y sería muy evidente e insostenible en nuestro movimiento”, subrayó.

Advirtió que la atención por la definición de las candidaturas restantes traerá noticias y rumores falsos en los meses subsecuentes. No obstante, garantizó que la dirigencia cerciorará que se respete la voluntad de la gente en las encuestas.

“Tensiones siempre va a haber cuando hay cargos en disputa. Lo que no podemos hacer como dirigencia es dejarnos presionar. Tenemos que estar seguros cuando se decide que se respetó la voluntad de la gente, que se hicieron encuestas y, además, que los participantes tengan conocimiento de los resultados de estas encuestas”, añadió.

Mario Delgado recordó que, desde que llegó a su cargo, se han puesto a disposición las bases de datos de las encuestas para que sean auditadas, y precisó que así ha ocurrido en algunos casos a lo largo de este proceso electoral.

Las declaraciones del morenista llegan luego del escándalo que generó el conflicto entre Marko Cortés, dirigente nacional del PAN y el actual gobierno de Coahuila, tras la denuncia del panista sobre un presunto incumplimiento de un acuerdo en el que ambos partidos se repartían candidaturas, secretarías u organismos en caso de llegar al poder, notarias, entre otros puntos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario