Este fin de semana concluyó el Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena, en el que se avaló la reorganización interna del partido, y en el que se renovaron sus documentos básicos, su Consejo Nacional así como su Comité Ejecutivo Nacional.

“Logramos lo que parecía imposible, hoy tenemos 32 dirigencias estatales, un nuevo Consejo Nacional y un Comité Ejecutivo Nacional renovado y nuevos estatutos, lo hicimos democráticamente y en unidad. Así que vayamos todos juntos y juntas, a trabajar por el engrandecimiento y el fortalecimiento de nuestro partido”, dijo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Entre los cambios que se avalaron está el eliminar la definición de partido de “izquierda” en sus documentos básicos, así como prohibir las disidencias y el cuestionamiento a los resultados de procesos internos, entre ellos las encuestas.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, fue elegido como nuevo presidente del Consejo Nacional del partido, mientras que las y los gobernadores afines a Morena fueron incluidos como integrantes del Consejo Nacional en automático, es decir, sin ser sometidos a votación. En tanto, los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional son:

  • Secretaría de Organización: Alejandro Peña.
  • Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda: Andrea Chávez;
  • Secretaría de Finanzas: Javier Cabiedes
  • Secretaría de Mujeres: Adriana Grajales
  • Secretaría de Jóvenes: Alejandro Porras
  • Secretaría de Diversidad Sexual: Almendra E. Negrete
  • Secretaría de Pueblos Originarios: Bxido Xisije Jara
  • Secretaría de Movimientos Sociales: Carlos A. Castillo
  • Secretaría de Mexicanos en el Exterior: Nalleli J. Pedraza
  • Secretaría de Arte y Cultura: Tomas Pliego

Mario Delgado y Citlalli Hernández se mantienen en la Presidencia y Secretaría General respectivamente luego de aprobarse una prórroga de mandato, hasta octubre de 2024, bajo el argumento de que así no se “contaminaría” la organización de la elección presidencial con un proceso interno del partido.

Y es que esta nueva plantilla tendrá a su cargo la conducción de los próximos procesos electorales en 2023 en Estado de México y Coahuila, y de 2024 a la Presidencia de la República.

En ese sentido, Mario Delgado agradeció a las y los Congresistas Nacionales por la confianza que le brindaron para conducir al Movimiento en la cita electoral del 2024.

“Muchísimas gracias por su confianza, no tenemos derecho a fallar y no vamos a fallar. Vamos a ganar Coahuila, vamos a ganar el Estado de México y vamos a ganar el futuro, con la victoria de la transformación en el 2024”, remató.

Llama la atención el perfil de algunos de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, como muestra, Alejandro Peña; es una de las personas más cercanas de Gabriel García, quien ha mostrado su simpatía por la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum y que ahora estará a cargo de la Secretaría de Organización.

Otros de los perfiles que han llamado la atención son Tomás Pliego, quien se desempañaba como exdirigente de Morena en la Ciudad de México; Bxido Xhishe Jara Bolaños, es hija del gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara. Andrea Chávez es cercana al secretario de Gobernación, a quien promueve como sucesor de López Obrador.

Adriana Grajales se desempeña actualmente como secretaria de Bienestar en el gobierno de Chiapas, mientras que Nalleli Julieta Pedraza Huerta es dirigente de Morena en Michoacán.

Y aunque Mario Delgado habló de unidad al pedir que “nada nos divida compañeros y compañeras, privilegiemos la unidad, esa es nuestra fuerza. Viene nuestra gran prueba de fuego”, el Congreso se realizó con impugnaciones pendientes ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las principales descalificaciones han provenido de la llamada Convención Nacional Morenista, que encabeza John Ackerman, quien ha señalado el Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena de ilegal.

El movimiento insistente en la ilegalidad y, sostiene que la propuesta de anular el ejercicio tiene por objetivo rectificar la toma de decisiones y la conducción que le ha dado la actual dirigencia del partido. Piden que los resolutivos que salieron del Congreso, tendrán que ser declarados nulos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario