El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, consideró que se tiene que respetar la ley en la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el segundo año de la Legislatura, y que su bancada debe demostrar que sus integrantes son demócratas.

“Mi postura personal es respetar la ley. Yo creo que tenemos que demostrar que somos diferentes, que no actuamos como otras mayorías, que siempre se agandallaban, siempre modificaban la ley en su favor”, aseveró el legislador en declaraciones a la prensa.

Señaló que si otro partido preside la Mesa Directiva “no va a influir en el equilibrio que se tiene en la Cámara, que es una clara mayoría de Morena, y una clara mayoría calificada con Morena y sus aliados.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) subrayó que quien encabece la Cámara baja tiene que actuar de manera institucional, y si no lo hace, evidentemente la mayoría lo puede desconocer y elegir una nueva mesa.

Aseguró que son momentos importantes de definiciones, donde los legisladores de Morena tienen que demostrar que no son iguales, que no van a actuar como actuaron en el pasado quienes ahora son minorías. “Somos demócratas y respetamos la ley”.

Al respecto, el grupo parlamentario del PRI se pronunció a favor de que se respete la pluralidad y la ley en la Cámara de Diputados. Indicaron que se deben respetar los derechos de las oposiciones y garantizar la pluralidad en el Congreso de la Unión.

“La composición de la Cámara de Diputados refleja la diversidad de la sociedad mexicana, el respeto a esa pluralidad garantiza el equilibrio, el orden y la construcción de acuerdos en el parlamento”, manifestó.

Finalmente, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez del PAN advirtió que su grupo parlamentario defenderá “hasta las últimas consecuencias” su turno en la presidencia de la Mesa Directiva.

Indicó que de ser necesario, tomarán la tribuna para evitar que Morena continúe al frente de ese órgano legislativo que, por ley, corresponde a Acción Nacional presidirlo durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

“El PAN dará la batalla hasta las últimas consecuencias. No permitiremos, bajo ninguna circunstancia, la imposición de Morena en la Mesa Directiva. Si esto nos lleva a estar en la tribuna 30, 60 o 90 días, no tendríamos ningún problema. Estamos dispuestos a todo por defender la democracia interna en la Cámara de Diputados”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario