Luego de poco más de dos meses de ‘romper’ con Morena derivado de los resultados del proceso interno que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard finalmente confirmó que permanecerá en el partido, aunque dijo, no desistirá de buscar la candidatura presidencial en 2030.

En conferencia de prensa, el excanciller anunció su decisión luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolviera la impugnación que presentó respecto al proceso interno.

Al señalar que se reconocieron prácticas indebidas por parte de militantes del partido respecto al proceso, mismas que serán sancionadas, Ebrard dijo que eso permitía un nuevo entendimiento con Claudia Sheinbaum, a quien hay que recordar, criticó en repetidas ocasiones durante la contienda interna.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de su excolaborador de permanecer en Morena, asegurando que ha demostrado ser un hombre responsable y consecuente.

“Celebro la decisión que tomó Marcelo Ebrard, que ha demostrado ser un hombre responsable, consecuente. Es que en esto por legítimo que sea el interés personal siempre tiene que ponerse por delante el interés del pueblo, el interés de la nación”, sostuvo el mandatario.

En tanto, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, celebró la decisión de Ebrard que dijo, decidió seguir participando en el proceso histórico de la Cuarta Transformación. “Siempre confié en que así sería, porque es un hombre de convicciones y valores. Su voz será muy importante también para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en Morena”.

Y es que recordemos que uno de los principales puntos que destacó ayer en su mensaje el excanciller fue el hecho de que se les reconozca como segunda fuerza al interior de Morena, lo que dijo, demanda que se les trate como tal y se les respete su decisión expresar y denunciar lo que consideren está mal.

“¡Enhorabuena para Marcelo y todo su equipo! Morena es su causa y su casa”, añadió Mario Delgado.

Por su parte, la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, utilizó sus redes sociales para reconocer la decisión de su ex rival de permanecer en Morena.

“En la construcción de la unidad siempre hay que poner por encima de todo los principios, las causas y los anhelos del pueblo de México. En nuestro movimiento necesitamos de todas y todos los que quieren seguir construyendo un México justo, libre y democrático”, dijo Sheinbaum Pardo.

En ese sentido, Ebrard confirmó ayer que se ha reunido en dos ocasiones con Sheinbaum, quien dijo, mostró apertura a los planteamientos que le hizo sobre el proceso interno y sobre el futuro del partido.

Pero, ¿qué sucedió para que Ebrard cambiara de parecer? En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Mario Campos, periodista y analista político, sobre las decisiones de Ebrard y si influyen en el proceso electoral.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario