Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, defendió  la resolución del Consejo Nacional del partido, sobre el reglamento para la selección de las candidaturas rumbo al 2024.

Ante las críticas y señalamientos que se han generado, la morenista aseguró que no se trata de una precampaña, como han acusado los detractores de la 4T, sino de un reacomodo interno.

“Nosotros tenemos un proceso en el que vamos, primero, a hacer un acomodo interno, para que quien resulte en esta encuesta ya coordine todo lo que implicaría preparar la campaña de 2024”.

La diputada dijo que el acuerdo del Consejo Nacional de Morena “se va a enviar al INE, el INE lo tiene que avalar; si el INE lo avala, entonces estamos cubiertos en la parte legal que implica el estar en los tiempos por un proceso interno que nosotros habilitamos”.

Recordó que desde que se conformó Morena se han hecho asambleas; explicó que antes no se documentaban porque no eran el partido en el gobierno, pero aseguró que siempre “nuestra modalidad de reunión, de deliberación, de presentación de propuestas, ha sido esa, las asambleas y la visita domiciliaria; la hacemos con o sin campaña, porque siempre estamos en la idea de que el partido debe ser un partido movimiento, que en elecciones haya presentación de propuestas, de campaña, pero en épocas no electorales, siempre con la gente, en movimiento”.

Agregó que ese proceso que inicia el lunes próximo, el Consejo Nacional ya lo normó, por lo que hasta que la autoridad electoral, el INE, no les diga que están haciendo algo ilegal, seguirán adelante.

“Tenemos muy claro que las reglas son que todos los contendientes arranquen el próximo lunes su presentación ante la población. Estamos en una discusión en donde siempre hemos hecho esto, de escoger quién va a coordinar la ruta para preparar todo rumbo al 2024 y eso es lo que aprobó el Consejo Nacional este domingo”, remató.

Al respecto, los diputados del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, impugnaron el acuerdo que presentó Morena para designación de sus candidaturas, al afirmar que constituye un proceso de precampaña fuera de la ley y que violenta la Constitución.

Los emecistas recordaron que legalmente, las precampañas inician en la tercera semana de noviembre, pro lo que Morena se estaría adelantando al menos cinco meses.

“Con esta decisión Morena omite el proceso de fiscalización y rompe con los principios de equidad en la contienda. Las fechas y el proceso que determinan es un llamado a violar la ley, a cometer actos anticipados de campaña y precampaña. Hechos ilegales que no deben permitirse, ni normalizarse”, añadieron.

El recurso legal fue presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y ayer, interpusieron una denuncia en el INE, en la que se pide que se investigue, fiscalice y en su caso sancionen los gastos de la llamadas corcholatas.

Recordemos que Movimiento Ciudadano ha denunciado en más de 40 ocasiones los actos anticipados de campaña y precampaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, la presentación de informes fuera del periodo establecido, entre otros posibles delitos, que de manera sistemática han cometido diversos actores de Morena en todo el país, especialmente han denunciado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Pero, ¿realmente Morena está desafiando las leyes electores con el proceso interno que aprobó el pasado domingo? ¿La Coordinación de Defensa de la Transformación es una simulación? En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Ciro Murayama, economista y profesor de la UNAM, sobre dicho proceso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario