Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, presentó una queja contra Ricardo Anaya, candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, por supuestamente manipular el voto a través del reparto de la tarjeta Ingreso Básico Universal.

En un comunicado, Morena señaló que ya solicitó a las autoridades medidas cautelares y sanciones para que se suspenda la entrega de dichas tarjetas de débito.

“Anaya se aprovecha de la necesidad de la gente para generar un esquema de clientelismo. Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática han estado repartiendo diversas tarjetas, denominadas ‘Ingreso Básico Universal (IBU)’, mismas que son entregadas directamente en los domicilios de los ciudadanos. El ingreso básico universal será entregado cada mes a todos los ciudadanos sin distinción; esto es, en caso de que gane Ricardo Anaya, candidato de la Coalición ‘Por México al Frente’ cada ciudadano recibirá la cantidad de 1,500 pesos al mes”, señaló Duarte.

Asimismo, el representante de Morena calificó como una ironía que el lema de la propuesta sea “garantizar el derecho a una renta básica universal que atienda las necesidades de las personas y garantice su libertad”, cuando el objetivo de esta estrategia es totalmente opuesto, ya que, para inscribirse en dicho programa, el ciudadano debe firmar una tarjeta en la que se compromete a votar por Anaya.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario