La Diputada Federal por Oaxaca de la bancada de Morena, Karina Barón Ortiz, presentó en San Lázaro, la iniciativa para disminuir en 50% las prerrogativas que se asignan a los partidos políticos.

La legisladora indicó que la propuesta ya había sido presentada por Morena en tres ocasiones anteriores pero que los Diputados de las otras bancadas no hicieron caso, y se recurrió a una simulación para que todo siguiera igual.

Barón Ortiz adelantó que los recursos se destinarían a otras actividades de interés nacional, pues dijo, el recortar el financiamiento a partidos no solo es un asunto de austeridad, sino un acto de recomponer el sistema de financiamiento público de la democracia nacional.

“Se trata de desmontar un sistema de financiamiento de los partidos que propicia partidos cártel. Que ha provocado que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso, generando adicción al dinero”, sostuvo la Diputada.

Al respecto, Mario Delgado, Senador de Morena, explicó que en caso de que la propuesta que se presentó sea aceptada y avance en la actual Legislatura, podría entrar en vigor de manera inmediata tan pronto inicie 2019.

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que quizá se encontraría oposición en las bancadas de los otros partidos, pues debido a la derrota que recibieron el pasado 1 de julio, sus recursos serán más bajos que los recibidos con anterioridad, aunado al recorte del 50%.

“No podemos tener gobierno rico con pueblo pobre”, remató la dirigente.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario