El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reconoció que el primer día del levantamiento de la encuesta que definirá al o la Coordinadora de Defensa de la Transformación fue un “reto logístico” que no estuvo exento de dificultades.

“Por supuesto que no hemos estado exentos de algunas dificultades, complicaciones, confusiones en los traslados, en los puntos de encuentro; pero con la buena voluntad de los equipos de todos los participantes, hemos sacado adelante la jornada”, dijo Delgado en un video publicado en sus redes sociales.

Destacó la participación de las cuatro casas encuestadoras así como de la comisión de encuestas de Morena, y de los más de 1,500 representantes que se registraron por parte de los aspirantes, quienes dijo, han acompañado, en todo momento, el proceso.

El dirigente aseguró que se respetará la voluntad del pueblo. “Quiero reiterar que el compromiso de nuestro partido es que se respete la voluntad del pueblo, que nada ni nadie intervenga en una decisión que sólo le corresponde a la gente”.

En ese sentido, reiteró el llamado a que la militancia y simpatizantes de la Cuarta Transformación a que respeten la veda, la cual durará hasta el próximo 6 de septiembre.

“Ya no se vale nada de llamadas, de distribución de volantes o cualquier otro tipo de activismo político, porque eso sería una interferencia y sería, sobre todo, tratar de alterar la voluntad del pueblo”.

El informe de Mario Delgado llega luego de que ayer, el ex canciller Marcelo Ebrard, aspirante a la coordinación de la Defensa de la Transformación asegurara que había un “gran desorden” en el levantamiento de la encuesta.

“Todo mi respaldo a Malú Micher y a Martha Delgado quienes están (desde ayer y toda la noche) tratando de ayudar al éxito del proceso y a resolver los severos problemas que han ocurrido”, informó el aspirante presidencial.

Más tarde, Delgado y Micher, representantes de Ebrard en el proceso, informaron sobre las incidencias que reportó el también ex Jefe de Gobierno capitalino. Señalaron la carencia de boletas, de urnas, de representantes de los aspirantes o de lugares específicos donde se levanta el ejercicio.

Las simpatizantes del ex canciller reconocieron que la dirigencia del partido ha sido “sensible” a los reportes que hicieron, y afirmaron que mostró disposición para corregir las deficiencias.

Informaron que dado lo sucedido, se acordó ampliar un día el levantamiento de la encuesta, así como establecer una cadena de custodia “muy cercana” para vigilar el proceso las 24 horas del día, con el fin de que no haya lugar a inconformidades más adelante.

En su mensaje, Mario Delgado no dejó pasar la oportunidad de arremeter y criticar el proceso interno de la oposición, donde todos los partidos cerraron filas en torno a Xóchitl Gálvez

En el proceso interno de Morena “no hay dedazo ni simulación, aquí el pueblo manda”, dijo al asegurar que la oposición terminó de exhibir que su proceso ha sido una simulación.

“Somos testigos del sometimiento absoluto del PRIAN y el PRD a la voluntad de la oligarquía económica. Y tal como lo advirtió nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 3 de julio, la candidata del Frente Amplio por la corrupción vendría del dedazo de los poderosos”, subrayó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario