El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que, una vez concluido el proceso electoral en seis entidades del país, inicie el análisis y discusión de la reforma electoral que presentó el presidente López Obrador.

“Nuevamente vamos a solicitar que haya Parlamento Abierto, debates, que se confronten en el diálogo todas las posturas; que la ciudadanía se entere por todos los medios el contenido de esta iniciativa y que no haya duda de la forma de pensar y actuar de todos los partidos en el Congreso”, señaló el diputado.

Dijo que serán bienvenidas todas las propuestas que se hagan en la materia. “A Morena nos va a tocar defender el contenido principal de la reforma del Presidente, la reforma madre, porque consideramos que se apega a los ideales por los que hemos luchado para consolidar una auténtica democracia en México”.

El líder parlamentario explicó que Morena está a favor de solidificar a un organismo autónomo e imparcial, que garantice el ejercicio del libre deseo de ser votado y de votar, que es el INE, por lo que en ningún momento se ha planteado la necesidad de que desaparezca.

“Es necesario un órgano electoral que garantice el libre ejercicio del voto y la legalidad, la imparcialidad, equidad y la transparencia”, precisó el mandatario.

El morenista dijo que en términos generales, lo que conoce de las contrapropuestas que se han presentado por parte de la oposición, se coincide en lo sustantivo: disminuir el número de legisladores en ambas Cámaras; fortalecer un organismo imparcial y verdaderamente ciudadano, no militante; reducir sustancialmente el costo de los procesos electorales y el financiamiento a los partidos políticos y garantizar la representación pura eliminando la sobrerrepresentación.

“Tenemos más de 100 días para que inicie nuevamente el periodo ordinario. Vienen en los próximos días elecciones en seis estados del país, va a estar calientito el ambiente; creo que no es prudente empezar a hacer juicios con relación a la reforma cuando todo se va a politizar de manera normal”, indicó.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, coincidió en que, tanto la iniciativa del Ejecutivo, la del PRI y la de su partido, las tres que se han presentado hasta ahora, coinciden en que es urgente fortalecer la democracia en el país.

“Las tres iniciativas coincidimos en que queremos para México que se implemente un voto electrónico. Ello va a lograr que se fortalezca la democracia y así lograremos que los votos de la ciudadanía se cuenten casi de manera automática”, destacó.

Pese a ello, dijo, en Acción Nacional y en la coalición “Va por México”, no se va a permitir que pase ninguna reforma regresiva y que atente contra la democracia.

El líder parlamentario recordó que el PAN y el PRI ya presentaron, cada uno, sus iniciativas de reforma electoral, y de igual manera lo hará el PRD. Por consiguiente, “como coalición legislativa se buscarán la manera de construir una propuesta de iniciativa de reforma que beneficie totalmente al fortalecimiento y desarrollo de la democracia.

Romero Herrera cuestionó a las y los diputados del oficialismo, al señalar que la reforma electoral es su prueba de fuego para ver si quieren seguir avanzando con el autoritarismo o transitar a la democracia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario