El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró esta mañana la actitud y comportamiento de los mexicanos ante la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia de Covid-19. Reconoció que no se tuvo que usar la fuerza mediante un toque de queda para que la población acatara las indicaciones de quedarse en casa.

“Han estado en casa, ha bajado mucho la movilidad y esto nos ha ayudado, ha sido fundamental para evitar un descontrol de la epidemia. No hay que dejar de tomar en cuenta que ese ha sido el eje de toda la estrategia, la participación de la gente, el que el pueblo esté cumpliendo las recomendaciones”, indicó AMLO.

López Obrador sostuvo que se mantiene la preparación para el momento más difícil de la pandemia, que dijo, está por llegar. Reiteró que el jueves se informará la estrategia a seguir, una vez que se sepa el total de insumos e infraestructura médica con la que se cuenta a nivel nacional; así como la forma en que se regresará a las actividades de manera escalonada.

Adelantó que para salir de la crisis económica habrá «una inyección de dinero en beneficio de la población, sobre todo de los más pobres, para que tengan la capacidad de consumo en tres meses y así poder levantar pronto la economía”.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que la movilidad urbana en el Valle de México se redujo en un 70% desde que comenzaron las medidas de distanciamiento, lo que contribuye a disminuir los contagios de coronavirus.

“Es imposible parar una epidemia, la reducción de contagios depende de las medidas de control de la movilidad urbana”, indicó al señalar que se tienen evidencias de que en el Valle de México sí se ha reducido, pero no se tienen mediciones en el resto de la República.

El funcionario federal reiteró el llamado a los ciudadanos a mantenerse resguardados en sus casas para reducir las posibilidades de contagio, y anunció que próximamente se impondrá la Fase 3 de la contingencia sanitaria.

Respecto al número de casos de contagios que se puedan registrar en las próximas semanas en el país dijo que ello “dependerá de las medidas de mitigación”, refiriéndose a la interrupción de la movilidad social en la medida de lo posible para no exponerse a posibles contagios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario