El Consejo de Estado de Francia impuso este lunes al Estado, una doble multa de 10 millones de euros por incumplir la normativa europea sobre la contaminación atmosférica, como ya lo había hecho una primera vez en 2021 porque aunque se constatan mejoras, se siguen superando los límites de emisiones.

Cada una de las multas corresponden al incumplimiento durante dos semestres (el último de 2021 y el primero de 2022) de las reglas comunitarias sobre los límites de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y micropartículas, que se han superado en varias áreas urbanas, en particular las de París, Lyon y Marsella.

El dinero se lo repartirán Los Amigos de la Tierra, que fue la primera organización que interpuso un procedimiento en 2017 ante la máxima instancia de recursos administrativos, y otras ONG comprometidas en la lucha contra la contaminación atmosférica.

El Consejo de Estado precisó en un comunicado que el próximo año volverá a examinar la acción pública desde el segundo semestre de 2022 para evaluar el respeto de una normativa que estipula unos topes de contaminación que deberían estar cumpliéndose desde 2010.

En su dictamen, indicó que las últimas cifras muestran que “la situación globalmente ha mejorado pero sigue siendo frágil o mala en cuatro zonas”.

Por una parte, la evolución ha sido favorable en Grenoble, donde ya no se sobrepasa el umbral de la concentración de dióxido de nitrógeno; y lo mismo ocurre en París con las micropartículas.

Por el contrario, en Toulouse en 2021 se constató una concentración media anual de NO2 justo por debajo del límite y en ascenso respecto al año anterior.

Las concentraciones de ese gas contaminante disminuyeron globalmente en las áreas urbanas de París, Lyon y Aix-Marsella en 2021 respecto a 2021, pero se volvieron a superar los límites fijados por la normativa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario