El canciller de México, Luis Videgaray, aseguró este miércoles que la construcción del muro fronterizo por parte de Estados Unidos “es un tema ajeno a la relación bilateral” y forma parte de la “soberanía” del país vecino para proteger sus fronteras.

 

En rueda de prensa en España, el diplomático fue cuestionado sobre su  estrategia en las negociaciones con Estados Unidos, por lo que Videgaray aseguró que él es partidario de “no hacer muchas estridencias” en diplomacia, que al final no resulta la vía más adecuada para lograr buenos resultados.

 

El canciller insistió en que la constante amenaza de la construcción de un muro en la frontera “no forma parte de la relación bilateral, es un tema ajeno”, ya que, según su visión, es una cuestión interna de Estados Unidos. “para proteger sus fronteras”.

 

“Una de las cuestiones fundamentales entre las naciones es el reconocimiento mutuo de la soberanía. Y nosotros reconocemos que Estados Unidos como cualquier otro país tiene pleno derecho soberano para proteger sus fronteras de la forma que decida”, indicó.

 

Videgaray considera que continuar la construcción de un muro en la frontera es un gesto no amistoso y una decisión poco afortunada. Sin embargo, asegura que es una decisión del gobierno de Estados Unidos y dejo en claro que la construcción del muro no es un tema de la relación bilateral.

 

 

El Gobierno de Estados Unidos criminalizó a los inmigrantes para argumentar la decisión de las órdenes ejecutivas y construir el muro. De acuerdo a las organizaciones, millones de familias estadounidenses serán las más afectadas por las medidas antiinmigrantes de Trump.

 

Con información de La Jornada / Foto:  SRE

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario