Amber Phillips 

The Washington Post 

México no va a pagar por ello. Los demócratas lo odian, los republicanos de los estados fronterizos no les agrada y a los líderes del Congreso prefieren no llevar a cabo la misma.

Sin embargo, el director  de presupuesto del presidente estadounidense Donald Trump, está presionando al Congreso para gastar $1.4 mil millones para empezar a construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

La tensión política podría volverse en contra del presidente, pues la insistencia del muro fronterizo está haciendo cada vez más lo que algunos advirtieron que haría: Socavar  su relación con el Congreso. Está poniendo a los líderes republicanos en un escenario sin salida sobre la posibilidad de financiarlo, y potencialmente, obstaculizar la capacidad del presidente para empujar otras cuestiones políticas.

Esto porque se está construyendo un muro entre Trump y su partido. Empujar a legisladores cautelosos a abrazar los riesgos del muro, logra intensificar la relación con su partido, tanto con legisladores fronterizos, como con líderes republicanos.

Amenaza además con un cierre de gobierno. Los republicanos conservadores se resisten a los miles de dólares que costaría la construcción del muro. No está claro cómo es que los líderes republicanos puedan apaciguar a su presidente mediante la financiación del muro, evitando al mismo tiempo un bloqueo. Es un callejón sin salida y los analistas aseguran que existe un 50 por ciento de probabilidad de que el gobierno cierre la próxima semana.

 

Otro aspecto importante es la unión de los demócratas, que tienen además a la opinión pública de su lado, pues el 54 por ciento de los estadounidenses se oponen a la construcción del muro a lo largo de toda la frontera con México.

Finalmente, la capacidad de Trump está bloqueada porque la relación con el Congreso no es muy buena. Los demócratas lo desprecian y los republicanos quieren trabajar con él, pero la influencia en su partido es cuestionable. Trump no puede darse el lujo de exacerbar las tensiones con cualquiera de los lados del Congreso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario