El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray indicó durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados que no descarta implementar medidas legales con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado entre México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, tras la construcción del muro fronterizo.

 

Durante la comparecencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el canciller reiteró que México rechaza la construcción y lo considera como un acto hostil.

El canciller indicó que una vez construido el muro fronterizo, México se está preparando para cualquier escenario, y aseguró que no se quedará con los brazos cruzados. “Estamos preparándonos para todos los escenarios, incluso, podríamos considerar el Tratado de Guadalupe”, destacó.

 

Videgaray Caso indicó que previo a la construcción del muro fronterizo, México no tiene la capacidad jurídica para ejercer acción contra el muro ante la Corte Internacional; a menos que se violen leyes ambientales, a la propiedad privada, entre otros. El canciller dijo que el muro sólo se puede combatir legalmente una vez construido el muro fronterizo promovido por Donald Trump. 

 

  El pasado 10 de marzo, el ex candidato presidencial, Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y el abogado Guillermo Hamdan Castro presentaron su propuesta de demanda legal para buscar la nulidad del Tratado Guadalupe Hidalgo, con el cual México cedió más de la mitad de su territorio a Estados Unidos.

 

Redacción APO /Foto: Especial 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario