Elon Musk confirmó ayer la instalación de una nueva “gigafábrica” en México, que se ubicará, dijo el multimillonario, en Monterey, Nuevo León.

El anuncio se hizo al finalizar el Inverstor Day que tuvo lugar ayer en Texas, y al que asistieron funcionarios del gobierno federal, como la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, y estatal, encabezados por el gobernador Samuel García.

Musk no compartió mayores detalles de la inversión, aunque las autoridades de nuestro país han revelado que la inversión de Tesla alcanzaría los 5,000 millones de dólares, y proyectaron que la planta tendría una capacidad de producción de alrededor de un millón de vehículos al año.

La gigafábrica “será un complemento a la producción de todas las demás plantas”, se limitó a decir Musk.

El proyecto de Tesla marca el más grande de una serie de inversiones recientes en vehículos eléctricos en el país.

BMW, General Motors y Ford anunciaron recientemente planes para comenzar o aumentar la producción de vehículos eléctricos en México, a medida que los fabricantes de automóviles se alejan de los combustibles fósiles.

Al respecto, el gobernador de Nuevo León dijo que México podría beneficiarse de hasta 35.,000 nuevos empleos directos e indirectos por la construcción de la planta de Tesla.

“Se esperan, entre directos e indirectos, 35,000 empleos mucho mejor pagados que la media que hoy tenemos ya en Nuevo León”, aseguró García en sus redes sociales.

García insistió en que la planta se instalará en el municipio de Santa Catarina, tal como lo informó el alcalde.

El gobernador de Nuevo León resaltó que la llegada de Tesla traerá beneficios económicos importantes para el país y la entidad. Señaló que esto permitirá que las universidades locales presenten nuevos planes de estudio, con el fin de que los menores en México “puedan soñar con ser astronautas, programadores, ingenieros, científicos y todas las carreras del futuro”.

“Porque, con Tesla, llegará un ecosistema grandioso en electromovilidad, en el sector aeroespacial y por supuesto, de telecomunicaciones”, agregó.

Además, comparó que Nuevo León y Tesla tienen muchas similitudes, pues, dijo, “generamos riqueza sostenible, buscamos igualdad para todas las personas con buenos sueldos, muy competitivos, por encima del promedio nacional”, mientras estimó que se triplicarán las exportaciones.

Sin embargo, entre los anuncios hechos en el evento de Tesla, los ingenieros hablaron de fábricas totalmente automatizadas que reducen en un 99% el personal humano. Esto pone en duda la cantidad de empleos que la planta podrá generar en México y que las mismas autoridades de nuestro país han proyectado.

Adicional, las acciones de Tesla caían un 6% antes de la apertura del mercado de este jueves, después de que la presentación de cuatro horas de Musk y su equipo, que según el comportamiento de los mercados, no habría impresionado a los inversores.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario