Como parte de su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el gobierno federal no puede reconocer, afirmar o suponer que hay una crisis nacional en materia de seguridad y derechos humanos.

Pese a su afirmación, el funcionario reconoció que el país sí enfrenta problemas y “retos formidables” en la materia tales como la impunidad y los ataques a la libertad de expresión.

“Suponer que México está en crisis, es menospreciar los esfuerzos de miles de mexicanos, de cientos de organizaciones, de un sistema que ha costado muchos lustros consolidar” en el combate a la inseguridad, afirmó el titular de la Segob.

El colaborador del presidente Peña Nieto afirmó que hoy se tiene un país con gobernabilidad democrática, con instituciones fuertes, con una imagen internacional sólida, con finanzas sanas y una economía estable.

Al abordar el tema relacionado al sistema de justicia y a la acción de las policías, el secretario de Gobernación reconoció que existe una debilidad institucional en la que 25% de los municipios carecen de policías y de armas, en tanto 50% de los homicidios violentos ocurren en sólo 57 municipios del país.

Señaló que los programas de protección y defensa de las garantías de las mujeres avanzaron durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto; sobre el trabajo del gobierno federal en materia de derechos humanos, Navarrete Prida refirió a la creación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que se promulgaron en este sexenio. 

 

Con información de Notimex / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario