La canciller canadiense, Chrystia Freeland, anunció que permanecerá en Washington para seguir con las conversaciones sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que no planea asistir a una cumbre de la OTAN en Bruselas este viernes, dijo un portavoz.

Freeland viajó a Washington para negociaciones intensas con sus contrapartes mexicanas y estadounidenses, con las que intentan alcanzar un acuerdo rápido sobre el TLCAN, sobre todo en el tema del sector automotor.

En la misma línea, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que queda mucho por hacer antes de que se alcance un acuerdo sobre el TLCAN, moderando las expectativas de una solución rápida tras el tercer día de reuniones en Washington.

“Avanza, avanza, pero no es fácil. Hay muchos temas que tratar”, dijo Guajardo a periodistas tras reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Lighthizer visitará China la próxima semana, y al ser consultado sobre si se puede llegar a un acuerdo antes de que el funcionario estadounidense abandone el país, Guajardo dijo: “Va a depender de nuestra capacidad y creatividad. Estamos tratando de hacer lo mejor, pero quedan muchas cuestiones pendientes”.

 

Con información de Reuters / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario