El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró este domingo la decisión de Estados Unidos de terminar con el financiamiento de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Washington, que hasta el año pasado era por el mayor contribuyente de la UNRWA, anunció este viernes que no seguiría financiando la “operación irremediablemente sesgada”, dijo el Departamento de Estado. Netanyahu, aseguró que  era una decisión es importante, misma que ellos apoyaban.

Recordemos que la agencia de la ONU ayuda a los palestinos y a sus descendientes que fueron expulsados o tuvieron que partir durante la guerra de 1948, por la creación de Israel.

Estados Unidos e Israel se oponen al hecho de que los palestinos puedan transmitir el estatuto de refugiado a sus hijos y quieren que se reduzca el número de personas que se beneficia de una ayuda de la UNRWA, algo que los palestinos denuncian como una violación a sus derechos.

Netanyahu ha cuestionado el número de refugiados palestinos inscritos en la UNRWA, afirmando que su país ha recibido refugiados del mundo entero, entre ellos supervivientes del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial y judíos “desarraigados” de los países árabes en 1948, en la primera guerra israelo-árabe.

Sostuvo que la UNRWA “perpetúa la situación de los refugiados en lugar de buscar resolverlos”, agregó. “Hay que poner fin a esta situación y utilizar el dinero para ayudar realmente en la rehabilitación de los refugiados”, dijo.

 

Con infomación de AFP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario