Decenas de sitios web se vieron  afectados brevemente este martes en todo el mundo, incluidos algunos con millones de visitas, como los del diario The New York Times, la cadena CNN y el portal del gobierno británico.

Los sitios a los que no se pudo ingresar momentáneamente también incluyeron algunas páginas de Amazon, Financial Times, Reddit, Twitch y The Guardian.

El problema fue una caída del servicio de almacenamiento online ‘Fastly’, empresa con sede en San Francisco, que reconoció que hubo un «problema», que dijo, se identificó y se aplicó una «solución». La mayoría de los sitios web que se vieron afectados volvieron a funcionar.

Fastly dijo que una configuración de servicio fue lo que provocó las interrupciones, lo que significó que la interrupción obedeció a una causa interna. Las interrupciones breves del servicio de internet no son raras, pero pocas veces son resultado de hackers u otras acciones inapropiadas.

El problema, sin embargo, bastó para que los principales mercados de futuros de Estados Unidos cayeran drásticamente minutos después de la interrupción, que se produjo un mes después de que un ciberataque obligara al mayor oleoducto estadounidense a interrumpir sus operaciones.

Fastly es una red de entrega de contenido (CDN) que proporciona «servidores periféricos» que, aunque trabajan ocultos, son vitales para la computación en la nube y para muchos de los sitios más populares de la web. Estos servidores almacenan contenido, como imágenes y videos, en lugares de todo el mundo para que estén más cerca de los usuarios, lo que les permite obtenerlos de manera más rápida y fluida.

La empresa dice que sus servicios significan que un usuario europeo que visita un sitio web estadounidense puede obtener el contenido de 200 a 500 milisegundos más rápido.

La medición del tráfico de Internet realizada por la firma Kentik mostró que ‘Fastly’ comenzó a recuperarse de la interrupción aproximadamente una hora después de que se produjera.

El impacto del problema de ‘Fastly’ destaca la relativa fragilidad de la arquitectura de internet dada su fuerte dependencia de las grandes empresas tecnológicas, como los servicios en la nube AWS de Amazon, en contraposición a una gama más descentralizada de empresas.

«Incluso las empresas más grandes y sofisticadas experimentan interrupciones, pero también pueden recuperarse con bastante rapidez», dijo Doug Madory, experto de Kentik.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario